Anuncian programa de educación ambiental en calidad del aire para tres comunas de Los Ríos

La iniciativa es ejecutada por la SEREMI de Medio Ambiente, con financiamiento del Gobierno Regional y desarrollará un programa de educación formal y otro de educación no formal en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli.

Valdivia, 16 de marzo del 2023 -. La Calidad del Aire es una de las líneas de trabajo del ministerio del Medio Ambiente. Cada año, cuando se acerca la época invernal, las condiciones del aire se ven afectadas por el uso de leña y otros factores que impactan negativamente en la salud de las personas expuestas al material particulado presente en la atmósfera.

Para combatir lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, implementará un programa de educación ambiental formal y no formal, que aborde la problemática de calidad del aire en las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión. Para ello se cuenta con un presupuesto de 125 millones (formal) y 120 millones (no formal).

La iniciativa fue presentada en una breve ceremonia liderada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, que contó con la presencia de los Consejeros Regionales Matías Fernández, Héctor Pacheco y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ximena Castillo, asi como los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Cristina Ojeda; y Medio Ambiente, Alberto Tacón.

En la oportunidad, el Gobernador Regional Luis Cuvertino destacó que, “se trata de un componente de educación medioambiental tanto en la parte formal, como en lo no formal que permite hacer conciencia de este problema en toda la región, especialmente desde temprana edad. La idea es ir generando conciencia en los niños y, por consiguiente, en las propias familias, pero además, masivamente en las organizaciones de carácter territoriales y en las juntas de vecinos. Tenemos un compromiso para vivir en un ambiente con la menos contaminación posible, eso es parte de nuestro programa de gobierno regional y es parte de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo”

Asimismo, la consejera Ximena Castillo detalló que, «estamos hablando y educando sobre la calidad del aire, que sin duda es uno de los factores que más nos afecta tanto a nivel sanitario como en la contribución a desmejorar nuestra biodiversidad. Sin embargo, debemos seguir avanzando en la educación medioambiental que es lo único que nos

puede ayudar a disminuir el impacto que nosotros mismos generamos en nuestro entorno natural. En ese sentido, nos ponemos a disposición de quienes hoy son la entidad técnica y ejecutores de este programa para continuar en la línea de las experiencias educativas que con seguridad generarán impactos positivos en las comunas de Valdivia, Panguipulli, y La Unión»

Sobre la iniciativa, el titular regional de la cartera ambiental, Alberto Tacón explicó que tiene dos ámbitos de acción. Por un lado el programa de educación no formal considera entre sus productos una campaña comunicacional, seminarios, un módulo educativo itinerante y la producción de la 6ta versión de la Feria de Calefacción Eficiente, que este año por primera vez llega a la capital provincial del Ranco

“El aire limpio nos une” es la campaña comunicacional, la que contará con cápsulas radiales, videos en RRSS y centros CESFAM y gráficas educativas. A su vez el módulo interactivo itinerante expondrá sobre monitoreo de partículas, efectos en la salud en cuanto a contaminación atmosférica, la importancia de la aislación térmica y de buena calidad y tecnologías de calefacción sustentable. Este llegará a más de 60 juntas de vecinos de las 3 comunas.

En la misma línea, Tacón destacó el retorno de la feria de calefacción eficiente a la presencialidad, que en su sexta versión también llegará a la Unión. “El próximo viernes, 24 de marzo, estaremos en la Unión con la Feria de Calefacción Eficiente, así como en Valdivia el 25 y 26. Esta instancia busca dar a conocer a la ciudadanía las tecnologías de calefacción más limpias y eficientes, así como soluciones constructivas que permitan mejorar la eficiencia térmica de las viviendas, esto con un objetivo común, que es mejorar la calidad del aire en la comuna. Esta año, y gracias al apoyo del Gobierno Regional, logramos llevar este evento a la capital provincial del Ranco, para continuar promoviendo y sensibilizando en esta materia, contribuyendo a disminuir la contaminación atmosférica en la comuna”.

Por otro lado, el programa de educación formal programa interviene directamente en el aula con actividades, juegos, canciones y cuentos, para estudiantes de sala cuna hasta segundo medio. Se ejecutará en 22 establecimientos educacionales de las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, siendo priorizados los establecimientos que pertenecen al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este programa está siendo desarrollado desde el último trimestre del 2022 y el trabajo comprometido abarca el año pedagógico 2023.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.