Preservación de humedales y educación ambiental: Dos tareas por lograr en la Región de Coquimbo

Actualmente la Región de Coquimbo posee 17.888 hectáreas de humedales de una superficie total de 4.058.000 há, de las cuales sólo 518 están protegidas, lo que corresponde a un 2,9% de la superficie de humedales.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, visitó la capital regional – como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente – y para conocer en detalle el estado del trabajo técnico que permitirá declarar la protección de humedales costeros y altoandinos de la Provincia del Limarí. Se trata del futuro Santuario de la Naturaleza Río Sasso en Monte Patria y del Sitio Ramsar río Limarí, humedales que ya fueron priorizados por el Ministerio del Medio Ambiente y la CONAF, en un esfuerzo mancomunado por mantener la alta biodiversidad de la flora y fauna característica de la Región de Coquimbo.

Humedal altoandino Río Sasso

La primera actividad de la autoridad ambiental fue una reunión con Elier Tabilo del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH) y la Seremi Claudia Rivera, con el fin de apoyar la gestión realizada en la próxima área protegida priorizada en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, que corresponde a un humedal altoandino ubicado en el fundo Río Sasso que abarcaría 20.149 hectáreas a proteger, alcanzando alturas desde 1.300 a 4.260 msnnm. El sitio propuesto limita por el norte con el Río Los Molles, por el sur con el cordón

montañoso de Los Andes, al oeste con las localidades de Panguesillo y El Maitén, limitando en el sector este con la República de Argentina.

Dentro de sus riquezas destacan los glaciares de roca representado por vegas altoandinas que proporcionan pasto a cientos de cabezas de ganado, lo que constituye un importante sustento para los pequeños productores caprinos de la provincia de Limarí. Además, desde la cabecera de la cuenca, abastece de agua a la localidad, convirtiéndose en un recurso estratégico para el desarrollo de la región.

Para Elier Tabilo del CNEH e investigador del área a conservar, el lugar posee diversas especies de flora y fauna que se encuentran clasificadas En Peligro Crítico y estado Vulnerable, destacando que “hay grandes niveles de endemismo que significa proteger la biodiversidad, las fuentes de agua, pero también actividades socioculturales ancestrales, como la ganadería caprina”.

También durante la reunión, los asistentes realizaron una videollamada para apoyar la iniciativa impulsada por la comunidad indígena Canihuante, que busca proteger la biodiversidad y el recurso hídrico del río Cochiguaz, por medio de la declaración de Santuario de la Naturaleza, con el objetivo de poner en valor la conservación del sector precordillerano del Valle de Cochiguaz.

Comunidades Sustentables

Posteriormente, el Subsecretario Naranjo se reunió con el Diputado Sergio Gahona, el Gobernador del Elqui, Gonzalo Chacón, el Director Regional de la CONAF, Eduardo Rodríguez, el Consejero Regional, Marco Antonio Sulantay y la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, para participar en la firma del marco de colaboración de las capacitaciones “Comunidades Sustentables”. Este acuerdo fortalece el trabajo intersectorial entre CONAF y el MMA en materia de Educación Ambiental y permitirá transferir conocimiento para la protección del medio ambiente e impactar positivamente en la formación de ciudadanía, por medio de estrategias e intervenciones implementadas por los propios actores locales.

Con esta actividad, se busca promover una cultura ambiental sustentable y conductas amigables con el medio ambiente, principalmente en territorios vulnerables ante el cambio climático y en comunidades que han liderado un proceso de participación y capacitación en materia ambiental vecinal. Según informó la SEREMI se capacitará a los integrantes de los Comités Ambientales Comunales, funcionarios municipales, comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera Parque Nacional Fray Jorge y de la Reserva Nacional La Chinchilla; quienes serán los monitores encargados de replicar cada uno de los módulos técnicos a la comunidad, a través de un proyecto de continuidad.

Las principales temáticas a abordar son: el cambio climático y la adaptación de las comunidades; gestión del agua y la importancia de los humedales; contaminación lumínica y la protección de los cielos; gestión de residuos y la protección de la biodiversidad; elaboración de proyectos ambientales, entre otras.

Al concluir este encuentro, se realizó una plantación simbólica de dos lucumillos (myrcianthes coquimbensis) en el patio de las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente.

Humedal Costero río Limarí

Para finalizar la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Región de Coquimbo, visitaron la desembocadura del río Limarí para recorrer el humedal costero que está muy cercano al Parque Nacional Fray Jorge, el cual abarca 8.827 hectáreas y es la única Reserva de la Biosfera localizada en la costa semiárida de Chile.

En su espejo de agua, el humedal río Limarí posee una superficie aproximada de 68 hectáreas, que constituyen el hábitat de especies como la becacina, gaviota garuma, huairavillo, garza cuca, cururo, pato cuchara, cisne coscoroba, cisne cuello negro, cuervo pantano, entre otros. Un ecosistema costero que es uno de los cuatro priorizados a nivel regional por el Plan de Protección de humedales y que actualmente la CONAF busca declarar como Sitio Ramsar.

Al respecto, el Subsecretario Javier Naranjo, declaró que “los humedales regulan el ciclo hídrico, suministran y purifican el agua dulce, son el hábitat de miles de especies dentro de un territorio que retiene sedimentos y nutrientes, ayudando además a mitigar desastres naturales y el cambio climático”.

Finalmente, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, indicó que “debemos valorar nuestras riquezas naturales y avanzar en la defensa de nuestra flora y fauna endémica, tal como lo manifestó la Ministra Carolina Schmidt en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022”

Publicado en Región de Coquimbo.