Presentan en Magallanes Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Esta semana, se presentó en Punta Arenas la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, oportunidad en que la comunidad, sector público y emprendedores pudieron levantar las brechas y desafíos para impulsar esta política pública. La actividad fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente, Corporación Redonda y contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes, Puro Viento y Revival Puq.

Los residuos orgánicos, como restos de verduras, cáscaras de fruta, hierba mate, café, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) Chile 2040 y desarrolló una encuesta a nivel regional que permitirá identificar cómo se recicla en Magallanes.

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, señaló que “El 50% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Los residuos orgánicos son causantes de diversos impactos ambientales asociados a una inadecuada disposición final, tales como la generación de lixiviados, olores y gases de efecto invernadero, gestionarlos es una opción inmediata para que las comunidades puedan desarrollar acciones de mitigación a la crisis climática”.

Además, la autoridad ambiental señaló que “tenemos el desafío de aumentar la gestión de los residuos orgánicos y una experiencia exitosa es la masificación de composteras o vermicomposteras en domicilios, barrios, como también colegios, parques e instituciones. Hace algunos años desarrollamos un proyecto financiado por el Gobierno Regional donde junto a la Universidad de Magallanes elaboramos un Manual de Compostaje para Zonas Frías y esperamos que cada vez más familias se sumen a este cambio de hábitos, donde se busque minimizar la generación de residuos, reciclar, reutilizar, etc.”

En la jornada, las y los participantes pudieron priorizar algunas líneas de trabajo y evidenciar las principales brechas que existen en la región, concluyendo que una de las principales problemáticas es el financiamiento, dificultad para obtener permisos sectoriales y escaza capacitación a comunidad y funcionarios públicos. “Quedamos muy contentas con la convocatoria y esperamos replicarla en otros espacios. La Educación Ambiental fue una de las prioridades definidas por la mayoría de los asistentes, a nivel ciudadano y también en los tomadores de decisiones. Por otro lado, se consideró como relevante que exista continuidad de las políticas públicas y más inversión”, detalló Karem González, Fundadora de Corporación Redonda.

Por su parte, Jonathan Donaide, Profesional de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente explicó que “la información obtenida en este taller junto a las cifras que nos entregará la encuesta online que desarrollamos junto a Corporación Redonda, nos proveerán de datos actualizados respecto a la percepción de la ciudadanía respecto al reciclaje y la economía circular, así como también las prioridades. Esto será entregado a la Secretaria Ejecutiva De Residuos (SER) cuya mesa está compuesta por las Seremías de Salud y Medio Ambiente, Gobierno Regional y Subdere”.

La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos define como metas al 2030: valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal, 500.000 familias utilizando composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas, 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras, 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan y lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.