Presentan avances del modelo de monitoreo integrado de los humedales altoandinos

Con el propósito de presentar una propuesta de modelo de monitoreo integrado y seguimiento ambiental de los humedales altoandinos, se realizó en Antofagasta un nuevo taller en el marco del desarrollo del estudio FNDR “Diagnóstico y gestión integrada de humedales altoandinos”, que impulsa la Secretaría Regional del Medio Ambiente y que ejecuta el Centro de Ecología Aplicada (CEA).

De acuerdo a lo que explicó el seremi, Ramón Aréstegui, el proyecto tiene como fin diseñar un nuevo modelo de gestión ambiental integrado, como estrategia de fortalecimiento de capacidades en el sector público y en el privado, que permita contribuir a la conservación y uso sustentable de estos ecosistemas prioritarios.

“El estudio nos permitirá tener un diagnóstico de las condiciones actuales de los humedales altoandinos; el diseño de una institucionalidad público privada para la implementación de monitoreos integrados y una cartera de proyectos, asociados a la prevención y recuperación de ambientes con riesgo ambiental”, señaló.

humedales altoandinos

En tanto, la jefa del  proyecto del CEA, Carolina Meruane, explicó que la jornada permitió presentar a los presentes “una propuesta de monitoreo integrado entre el sector público y el sector privado».

«Básicamente nosotros identificamos cómo se tiene que hacer este monitoreo, qué variables se tienen que medir, unificamos la metodología y proponemos un modelo institucional que combina lo público y lo privado para que se pueda ejecutar», sostuvo Meruane.

Además, explicó que «una vez que terminemos con todas estas etapas de revisión de antecedentes como son los planes de seguimiento de los privados y del sector público y el estado del arte del conocimiento respecto de los humedales, integraremos la información para proponer un modelo que combine un marco institucional y un marco público”. 

El estudio “Diagnóstico y gestión integrada de humedales altoandinos” cuenta con financiamiento FNDR y su área de estudio comprende el territorio regional por sobre los 2.000 metros de altura.

 

Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.