Positivo avance en etapa de Planificación de Consulta Indígena Rapa Nui

Este lunes 10 se dio inicio a la primera etapa de planificación del proceso de consulta indígena sobre la “Creación, administración y regulación de usos de un área marina protegida de múltiples usos (AMCP MU)” para el territorio insular, en el gimnasio del Colegio Lorenzo Baeza Vega.

La bienvenida estuvo a cargo de la gobernadora provincial, Carolina Hotu, quien agradeció la concurrencia -más de 70 personas- y destacó la importancia de participar de este tipo de proyectos que están directamente relacionados con la vida de la comunidad.

“Para nosotros es vital contar con un plan que proteja la sustentabilidad así como los usos que se darán a nuestro mar. También es importante que la comunidad se haga presente para aportar y enriquecer esta propuesta que nos beneficiará a todos. Recordemos que este es un anuncio que la Presidenta dio a conocer el año 2016 donde se trabajaría en una propuesta de conservación, y que hoy es realidad”, señaló.

La reunión continuó con la presentación del equipo de coordinación de la consulta, Felipe Paredes del Ministerio de Medio Ambiente, Salvador Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores y Omar León, representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA). En la exposición se presentó el diagnóstico realizado por el equipo, que se tradujo en el objetivo principal de la propuesta que es: proteger y hacer uso sostenible de los ecosistemas marinos, considerando prácticas tradicionales del pueblo Rapa Nui.

Este tipo de protección permitirá múltiples actividades compatibles con la conservación del mar, además de una administración conjunta y la posibilidad de adoptar normas internas del pueblo para el ejercicio de la pesca, entre otras cualidades.

Posterior a la presentación, la comunidad se dispuso a trabajar en 6 mesas, cada una con 15 personas aproximadamente, junto a un moderador, facilitador y actuario. En ellas se abordaron los plazos y la forma en que realizarán las siguientes etapas de este proceso.

Ayer, ante una concurrencia menor que la primera reunión, se dieron a conocer los resultados obtenidos de las mesas de trabajo, relatados en idioma rapa nui y español, a cargo de Lafquen Passalacqua y Lorenzo Tepano.

El primer punto abordó los plazos de la consulta, donde se estipuló que la etapa de Planificación será hasta el 15 de julio; mientras que la entrega de Información se realizará desde el 17 de julio hasta el 19 de agosto.

La etapa de Reflexión Interna se llevará a cabo entre 21 al 25 de agosto, y desde el 28 de ese mes comenzará el Diálogo con el Estado, hasta el 3 de septiembre. Posteriormente, el periodo de Sistematización se extenderá por 20 días, entre el 11 y 30 de septiembre.

Por otro lado, las mesas coincidieron en que la entrega de información se realice a cada clan familiar y a las organizaciones, asociaciones o personas Rapa Nui de los servicios públicos que soliciten reunión. Se les hará entrega de material informativo y cada reunión tendrá un acta que será firmada por al menos un miembro de la o las familias que se reúnan, entre otros puntos.

Para la etapa de Reflexión interna, proceso donde sólo el pueblo participará activamente, el equipo de Estado facilitará la asistencia técnica que se requiera y, al finalizar, será la comunidad la que elaborará un documento con los aspectos más importantes de esta etapa.

Se estipuló también que en la etapa de Diálogo con el Estado, se ratificarán los acuerdos logrados y se propiciará generar acuerdos con los temas pendientes en etapas anteriores, además del diseño del voto.

Finalmente se sistematizará la información de todas las etapas, y se consolidarán los resultados de la etapa de diálogo, con el objeto de crear un documento final.

Lorenzo Tepano junto a Lafquen Passalacqua en la lectura de los resultados en rapa nui y español.

Comparte:
Publicado en Noticias.