Ministerio del Medio Ambiente reactiva Plan de Descontaminación para Calama y su zona circundante

El Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals anunció en Calama  que con la publicación en el Diario Oficial de la Resolución N°497/2017, se reactivó el proceso de elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para esta ciudad  y su zona circundante por saturación de MP10, trabajo que se desarrollará de manera participativa entre el Gobierno Regional, municipio local y ciudadanía.

La reunión informativa que se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación del Loa, contó con la participación del Intendente Regional, Arturo Molina; Gobernador, Eduardo Ochoa; alcalde de la comuna, Daniel Agusto; Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi; representantes del Consejo Regional y representantes de la Coordinadora de Defensa del Río Loa, con quienes al término de la sesión, Canals sostuvo una audiencia privada, para escuchar sus planteamientos respecto a este proceso.

En la ocasión, el Subsecretario precisó que “la reactivación del Plan de Descontaminación Atmosférico para Calama nos pone muy contentos. Si bien afrontamos una situación de saturación y de latencia, contamos con los instrumentos más intensos y vigorosos que nos entrega nuestra legislación ambiental para enfrentarlo. Es un plan que va a permitir tener medidas concretas, establecer programas de difusión y educación ambiental y lo más importante, va a abrir importantes canales para un trabajo efectivo con la ciudadanía: sectores productivos, las ONGs, academia, gobiernos locales, para construir un instrumento de manera participativa y de esa forma restituir en justicia, lo que la provincia y la región requería y que quedó inconcluso cuando se derogó la norma del MP10 en el Gobierno anterior”.

Por su parte, el Intendente Molina dijo que “hoy día se viene a hacer justicia a la ciudad de Calama respecto del tema de la contaminación  y eso significa que vamos a armar rápidamente los comités para ir colaborando con la ciudadanía y elaborar el anteproyecto. Como Gobierno Regional vamos a poner todo el empeño para que este proceso sea rápido y podamos construir en conjunto este plan”.

La autoridad ambiental precisó que a partir de la publicación de la Resolución 497 corre un plazo de 60 días para que cualquier persona natural o jurídica, pueda aportar antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la zona saturada. Además, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta deberá constituir un Comité Operativo integrado por distintos servicios públicos y un Comité Ampliado, que integrarán representantes de la sociedad civil, la academia y sector productivo, para realizar el proceso de elaboración del anteproyecto del Plan, el que posteriormente, será sometido a participación ciudadana. El plazo estimado para que esta herramienta de gestión se implemente, es de un año.

Certificación municipal 

La visita del Subsecretario Jorge Canals a la provincia del Loa, consideró además la firma de un convenio con el alcalde de Calama, Daniel

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.