Plan para proteger aves endémicas de Juan Fernández no contempla la eutanasia de gatos asilvestrados

Se desarrollará un programa que permita relocalizar esta especie, para así evitar el alto impacto en la biodiversidad local, dado que los gatos asilvestrados son una amenaza para aves pequeñas, rapaces, huevos y polluelos. 

El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de Especies de la Aves Terrestres de Juan Fernández -publicado el jueves de 11 de agosto- que permitirá coordinar e implementar acciones para dar una mayor protección a seis especies de aves endémicas del Archipiélago de Juan Fernández no contempla entre sus medidas la eutanasia de gatos asilvestrados como un método de control poblacional, aclaró el Ministerio del Medio Ambiente. 

En el decreto, que oficializa el plan, se detallan líneas de acción entre las que se encuentran, por ejemplo, programas de control de gatos asilvestrados en las islas Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe, mediante, por ejemplo, la captura para una posterior relocalización de los gatos en un centro especializado o un tenedor responsable. 

Estas iniciativas, que se encuentran en etapa inicial de diseño, en ningún caso contemplarán la eutanasia de gatos, en concordancia con la ley de tenencia responsable de mascotas. La que detalla que no se podrá utilizar la eutanasia en perros o gatos como método de control. 

Los programas comenzarán su implementación a los dos y tres años desde la publicación del decreto. Serán realizados basándose en la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas como Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad, la que no considera la eutanasia en ninguno de sus puntos y que fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con asociaciones profesionales expertas en la temática.  

Globalmente una de las amenazas más grandes la biodiversidad son las especies exóticas, es decir, especies que fueron introducidas por el ser humano, y han logrado reproducirse fuera del control y la supervisión de las personas. Estas especies modifican las relaciones de otras especies, porque compiten con ellas, las depredan o les traspasan enfermedades.  

Este proceso es una amenaza para la biodiversidad de la que el Ministerio de Medio Ambiente tiene el deber de hacerse cargo.  El control de los gatos asilvestrados es relevante para la conservación de la biodiversidad en Juan Fernandez. En este archipiélago, los gatos asilvestrados fueron identificados como una amenaza de alto impacto, dado que depredan aves pequeñas, rapaces, huevos y polluelos, sin perjuicio de otras especies de las cuales no existe suficiente información.   

RECOGE de Juan Fernández 

El plan RECOGE de aves terrestres de Juan Fernández busca proteger especies de aves, en particular rayadito de Masafuera, aguilucho de Masafuera o blindado, churrete de Masafuera, picaflor de Juan Fernández, cachudito de Juan Fernández y el cernícalo de Juan Fernandez, tres de ellas endémicas de Juan Fernandez. Todas ellas corresponden a especies amenazadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.  

El picaflor de Juan Fernández, el rayadito de Masafuera y el aguilucho de Masafuera están clasificados como en Peligro Crítico, el churrete de Masafuera como Vulnerable, y el resto de las especies como En Peligro. Es decir, si no tomamos medidas urgentes estas especies se extinguen, para esta generación y para todas las generaciones futuras de chilenas y chilenos. 

Recordemos que el Archipiélago de Juan Fernández representa un patrimonio mundial debido a su particular nivel de endemismo, con cientos de especies que habitan solo en ese lugar del planeta, entre ellas tres especies y tres subespecies de aves terrestres, todas amenazadas, y para las cuales este Plan promueve acciones y coordinación público-privada para su favorecer su conservación y recuperación. 

Créditos foto portada Picaflor macho: Oikonos

Comparte:
Publicado en Noticias.