Autoridades analizan situación de minera Choquelimpie

Servicios públicos solicitan antecedentes para evaluar un eventual impacto ambiental y anuncian visitas en terreno al lugar.

Ante la denuncia de las comunidades indígenas por el desarrollo minero en la zona altoandina de la región, puntualmente a la empresa Sociedad Compañía Minera “Vilacollo” por su proyecto “Choquelimpie” y un eventual daño ambiental, las autoridades pertinentes se reunieron para analizar la situación.

En dicha mesa de trabajo, se reunieron los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Diego Arellano, de Minería, Daniel Curiqueo, los directores regionales de Sernageomin, Patricio González, del Servicio de Evaluación Ambiental, de la Superintendencia del Medio Ambiente, Tania Pizarro y profesionales de estos servicios junto a Conaf, puesto que gran parte de esta planta de yacimientos de oro y plata se encuentran en una zona protegida del Parque Nacional Lauca, reserva Las Vicuñas, donde según la legislación vigente, solo con una pertinencia ambiental por parte de la actual gerencia, se están desarrollando sondajes al interior de sus instalaciones, lo que según la comunidad, es ilegal.

Durante la reunión se expuso la situación de este proyecto minero, se solicitaron antecedentes y se evaluaron acciones a tomar. Así lo informó el seremi del Medio Ambiente Diego Arellano, quien explicó que “como Gobierno nos hemos hecho cargo y tal como nos encomendó el ministro de Agricultura en su visita a principios de agosto, de formar una mesa de minería altoandina por las problemáticas que se han generado con la instalación de proyectos en las comunas de Putre y General Lagos, por lo que estamos tomando cartas en el asunto, esperando el pronunciamiento de Sernageomin y agendar en la brevedad hacer una visita a la zona y ver en terreno lo que está sucediendo”.

Arellano Ñave además, hizo un llamado a las comunidades a la tranquilidad, ya que los servicios públicos están haciendo su trabajo y los instó a “recuperar la confianza en las instituciones y nosotros, con acciones y respuestas es nuestro deber lograrlo, ya que este Gobierno tiene un eje ecológico, de participación ciudadana por lo que el cuidado del medioambiente es un compromiso transversal”.

Por su parte, el seremi de Minería Daniel Curiqueo señaló que esta reunión “tuvo un cariz de coordinación, donde se ratificó el trabajo de cada servicio ante el tema y que se ha solicitado recabar todos los antecedentes para realizar el levantamiento pertinente para dar respuesta a la comunidad, la que básicamente se basa en denuncias de que la explotación minera en Choquelimpie estaría fuera de norma”.

El seremi fue enfático al explicar que es necesario tener claridad ante “la efectividad de esta denuncia y una vez que se tengan todos los antecedentes en la mano se puedan tomar las acciones efectivas y concretas de acuerdo a lo que la normativa indica”.

PROYECTO MINERO

Cabe destacar que el Proyecto Choquelimpie donde actualmente se ejecutan labores para actualizar información mineralógica en el yacimiento de oro y plata. Gran parte de esta planta la mina dejó de operar en 1991, ha pasado por distintos dueños nacionales e internacionales que han realizado exploraciones para saber cuánto mineral hay y dónde, pero por más de 30 años no ha logrado concretar labores de explotación.

La firma Norsemont Mining volverá a intentarlo, puesto que desde marzo de 2021, la minera canadiense anunció que las operaciones de exploración ya estaban en marcha con la implementación de protocolos sanitarios por el COVID-19 y que habían concretado reuniones con líderes de comunidades indígenas locales, estableciendo “acuerdos de acceso”. Sin embargo, al consultar a diversas comunidades en Putre y en otras comunas aledañas, nadie sabe de dicho acuerdo, es más, desconocen la información.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.