Plan de Descontaminación Atmosférica: comienza a regir Gestión de Episodios Críticos en Curicó y sector poniente de Romeral

 La medida apunta a reducir las emsiones de material particulado -humos visibles- emanado desde las viviendas ubicadas en la zona urbana de la comuna de Curicó y en el sector poniente de la comuna de Romeral, entre el 1° de abril y 31 de agosto, para no agudizar las enfermedades respiratorias y disminuir la mala calidad del aire en las ciudades.

Con la entrada en vigencia del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, comienzan a ejecutarse diversas medidas y acciones  destinadas a las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, con el fin de recuperar la calidad del aire y los niveles señalados en la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable fino (MP2,5), el que genera efectos y riesgos en la salud de la población.

Este material particulado fino (partículas iguales o menores a 2,5 µm), en el Valle Central de la Provincia de Curicó, en un 61,1% se produce por la calefacción residencial a leña, el que está fuertemente relacionado con las enfermedades respiratorias, cardiovascular, incremento en la incidencia de infecciones, cáncer respiratorio, entre otras, y en este contexto de pandemia mundial provocado por el Coronavirus, es fundamental que la ciudadanía y la población de riesgo aplique todos los resguardos necesarios y acate la restricción de no emitir humos visibles desde sus viviendas cuando se decrete un episodios crítico de contaminación de: Alerta, Pre emergencia y/o Emergencia Ambiental, en la zona urbana de la comuna de Curicó y en la zona poniente de la comuna de Romeral, para este año.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, señaló que “hoy estamos en un escenario complejo a nivel mundial, estamos enfrentando una pandemia, en donde hemos llamado al autocuidado, a quedarse en la casa y cuidar a nuestros seres queridos. Y en este escenario, muy difícil para todos nosotros, es muy importante, como nunca, mantener una buena calidad en el aire. Hacemos un llamado a no utilizar estufas con combustión a leña, y más aún si es húmeda, no utilizar artefactos antiguos de calefacción, porque debemos ser conscientes de no aumentar la contaminación y proteger a nuestros queridos adultos mayores, niños y enfermos crónicos”, manifestó la autoridad regional.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “tenemos en vigencia un nuevo plan de Descontaminación para el Valle de Curicó, que aplica a las comunas de Teno, Rauco, Romeral, Curicó, Sagrada Familia y Molina y dentro del marco de este Plan es que este miércoles iniciamos la Gestión de Episodios Críticos que corresponde a uno de los pilares estructurales de los Planes de Descontaminación y que busca mejorar la calidad del aire en el periodo comprendido entre el primero de abril y el 30 de agosto”.

Añadiendo Sepúlveda que “particularmente este año es muy complejo por la pandemia que estamos viviendo, sin embargo, es también un doble desafío para nosotros como ciudadanía, ya que el empeoramiento de la calidad del aire se convierte en precursor de enfermedades respiratorias que sumadas al Coronavirus podrían empeorar la saturación de nuestros centros de salud. Hacemos un llamado a todos nuestros vecinos, a tomar todas las precauciones y  los resguardos para que este invierno no empeoremos la situación a través de cinco simples consejos, lo primero asegurar el uso de leña seca en la calefacción, segundo preocuparnos de hacer una buena mantención previa a nuestros equipos de calefacción, tercero, en lo posible utilizar equipos de calefacción más eficientes y menos contaminantes evitando con ello emitir humos visibles, cuarto mantenerse atentos de las restricciones que establece el plan de descontaminación a través de la página  www.airechile.mma.gob.cl”, afirmó la autoridad medioambiental regional.

Episodios Críticos

La información diaria del pronóstico de calidad del aire, es entregada por la Seremi del Medio Ambiente, entidad que comunica diariamente a la Intendencia Regional del Maule sobre las condiciones de ventilación. Con estos antecedentes técnicos, Intendencia decreta la prohibición de no emitir humos visibles desde las viviendas entre las 18:00 horas y las 23:59 horas, cuando se declare: Alerta ambiental en el polígono único de Curicó-Romeral.

En tanto, cuando se pronostica un episodio crítico de Pre emergencia ambiental, se  prohíbe los humos visibles provenientes de las viviendas, entre las 18:00 horas y hasta las 06:00 del día siguiente. También, se restringe el funcionamiento de calderas  y hornos a leña, carbón mineral y vegetal con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt, y las calderas industriales y de calefacción, con una potencia igual o mayor a 75 kWt que generen emisiones de material particulado (MP), en dicho horario, en el polígono definido por la autoridad medioambiental.

En el caso de declarar una Emergencia Ambiental, se prohíbe los humos visibles provenientes de las viviendas, entre las 06:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, y el funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón mineral con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt, y hornos a leña o carbón vegetal, calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones de material particulado (MP), durante 24 horas.

Cabe recalcar que la utilización de chimeneas de hogar abierto se encuentran prohibidas en las seis comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó. En cuanto, a la actividad física y deportiva  se sugiere seguir las recomendaciones de la “Guía actividad física en episodios críticos del MINSAL”.

Fiscalización

Es importante destacar que el PDA del Valle Central de la Provincia de Curicó, establece que el cumplimiento de la medida de Gestión de Episodios Críticos serán fiscalizadas por la Superintendecia del Medio Ambiente (SMA), sector industrial  y la Seremi de Salud, al sector residencial, respectivamente.

Para finalizar, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, manifestó que “como Seremi de Salud nos estamos preparando para fiscalizar, debido a la contingencia que hoy en día estamos viviendo COVID-19 y estamos pidiendo apoyo a nivel central para que nos autoricen a contratar nuevos fiscalizadores. Y el llamado es a ser consciente a no utilizar leña húmeda y a tratar de usar cualquier tipo de calefacción que no contamine porque se nos viene un invierno bastante difícil”, concluyó.

Publicado en Región del Maule.