Histórico primer pronóstico marca la jornada para el Gran Concepción por el Plan de prevención y descontaminación

A través de videoconferencia, la autoridad ambiental señaló algunas de las medidas del decreto, y cómo se va a implementar durante la temporada, que comenzó el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Ya es una realidad. El anhelo de contar con un Plan de Prevención y Descontaminación atmosférico para el Gran Concepción (PPDA) se cumplió con la toma de razón de Contraloría el pasado 17 de diciembre de 2019 y su publicación en el Diario Oficial. Fue desde ese momento en que comenzaron a aplicarse las medidas que contiene el plan, entre ellas los planes de ajuste operacional de la industria, reuniones del comité operativo, chequeo de los avances ministeriales para la ejecución del plan, entre otras.

A través de una videoconferencia, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, detalló y aclaró dudas respecto a algunas medidas, destacando la gestión de episodios críticos, puesto que el primero de abril comenzó a regir el periodo de gestión, donde dependiendo del pronóstico, podrían existir restricciones en el uso de calefactores menos eficientes y que para la combustión utilicen leña.

“A partir de hoy comenzamos la gestión de episodios críticos para el Plan de prevención y descontaminación atmosférico de las 10 comunas de la provincia de Concepción (salvo Florida y Santa Juana). Vamos a necesitar mucha difusión, porque parte de los énfasis de este primer año tiene que ver con que la comunidad lo conozca, lo reconozca y sepa que vamos a tener medidas de restricción y de implementación en otras carteras de distintas alternativas. Estamos haciendo historia, porque este plan llevaba hartos años de espera, se declaró latencia, zona saturada y hoy somos capaces de pegarnos este salto para decir sabes qué, nos haremos cargo de la contaminación atmosférica durante los periodos de invierno”, comentó.

Además, añadió que “la Gestión de Episodios Críticos comenzó hoy (ayer), y tenemos hasta el 30 de septiembre para enviar un pronóstico diario. Se pueden inscribir en un correo que creamos, que es ‘suscripciongec@mma.gob.cl’, ahí estamos recibiendo los mensajes de todos los que quieren tener la información diaria del pronóstico”.

Algunas de las medidas que se deberán implementar durante la ejecución del plan son el uso y mejoramiento de la calidad de la leña, un programa de recambio de calefactores, el mejoramiento de la eficiencia térmica de viviendas, control de emisiones de fuentes fijas, la gestión de episodios críticos de contaminación, control de emisiones asociadas a fuentes móviles, control de emisiones asociadas a quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, compensación de emisiones, generación de áreas verdes y ciclovías, educación y difusión ambiental, entre otras.

Finalmente, Delannays indicó que durante la jornada se reuniría con la SMA para evaluar cómo se realizarán las fiscalizaciones al sector industrial y de qué manera se implementará la delegación que estará en Coronel, en el marco del PPDA y el PRAS que se implementa en la comuna.

Publicado en Región del Biobio.