Piden a ESSAL disponer de sistema de información que alerte sobre activación de aliviaderos de tormenta en lago Llanquihue

La operación de aliviaderos está amparada en la ley y tiene por objetivo evitar el rebase de aguas servidas en la vía pública o viviendas conectadas al sistema en caso que colapse la red de alcantarillado tras lluvias intensas.

La generación de un sistema informativo online que alerte a la ciudadanía sobre la activación de los aliviaderos de tormenta en el lago Llanquihue, es lo que solicita el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, a la empresa sanitaria ESSAL, dada la cercanía de la temporada estival.

“Se está pidiendo a la empresa sanitaria generar un proceso más amplio de información a través de una plataforma de acceso público en Internet, donde se informe en tiempo real respecto a la activación y desactivación de aliviaderos. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha generado un protocolo de monitoreo de la bahía de Puerto Varas en el periodo estival cada quince días y 24 horas posterior a la activación de aliviaderos”, aseveró el Seremi Kosiel.

La autoridad ambiental sostuvo que con la reactivación del Comité Técnico encargado de generar soluciones a la problemática de descargas de aguas servidas al lago Llanquihue -conformado por instituciones como la misma Seremi del Medio Ambiente, Capitanía de Puerto de Puerto Varas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Municipio lacustre- se están revisando los resultados de la implementación del Plan de Acción de la Mesa Técnica que operó en 2017.

“El Plan de Obras de Essal se ha enfocado en generar mayor capacidad de elevación en las plantas de Puerto Chico y Santa Rosa, sumado a todo lo que se ha visto en el año respecto a las conexiones ilegales. Actualmente, instruidos por la SISS, trabajan en la regulación y mantenimiento de la red de alcantarillado donde hay infiltración de napas que también es una fuente aportante. Por otro lado el Ministerio de Obras Públicas trabaja fuertemente en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre el Plan Maestro de Aguas Lluvia del que se esperan tener avances en 2019”, explicó Kosiel.

Es preciso recordar que la operación de aliviaderos de tormenta está amparada en la ley y tiene por objetivo evitar el rebase de aguas servidas en la vía pública o viviendas conectadas al sistema en caso que colapse el sistema de alcantarillado tras lluvias intensas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.