Ministra Schmidt y privados comprometen trabajo conjunto para crear santuario de la naturaleza en la Región de Valparaíso

Se busca proteger el humedal Salinas de Pullay y las Dunas de Longotoma, ubicadas en las comunas de Papudo y La Ligua, las que abarcan una extensión de 674,6 hectáreas.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recibió a un grupo de propietarios de terrenos de un alto valor ecológico ubicados en la Región de Valparaíso y que pretenden resguardar el sitio bajo la figura de santuario de la naturaleza.

El área propuesta se localiza en las comunas de Papudo y La Ligua en torno a las desembocaduras de los ríos La Ligua y Petorca, un sitio de gran valor ambiental y patrimonial, que alberga una gran biodiversidad, tanto en el humedal Salinas de Pullay y las Dunas de Longotoma. El área que se pretende proteger tiene una extensión de 674,6 hectáreas.

“Esta es una iniciativa muy positiva, una muestra de la importancia de impulsar la alianza público-privada en materia de protección del medio ambiente. En nuestro Plan Nacional de Protección de Humedales incluimos al humedal Salinas de Pullay debido a su gran biodiversidad y este deseo de los dueños de los terrenos por preservar esta área permitirá agilizar su designación como santuario de la naturaleza”, afirmó la ministra Schmidt.

El lunes 17 de diciembre fue ingresada la solicitud de declaración de santuario de la naturaleza, informe que contiene los antecedentes técnicos que sustentan la petición. Los privados que cederán sus terrenos son: Campo Mar, Seminario Pontificio de Santiago, Industrial y Comercial Independencia, Santa Amelia y Agrícola Las Loicas.

La iniciativa es apoyada también por el Gobierno Regional de Valparaíso, en específico, de los consejeros regionales Manuel Millones y Tania Valenzuela, quienes asistieron a la reunión que mantuvieron la ministra Schmidt junto a los propietarios.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.