Pescadores y autoridades inician acciones para la recuperación ambiental de la bahía de Quintero

Con el propósito de dar inicio al proceso de recuperación ambiental de la bahía de Quintero, los pescadores de A.G Caletas Unidas de Quintero, junto con los Seremi del Medio Ambiente y Economía, hicieron entrega formal de una solicitud a la Subsecretaria de Pesca para dar inicio a un trabajo de repoblamiento con macroalgas marinas como una medida inicial para la reparación de la bahía.

Dicha acción contempla la introducción de algas macrocistys pyrifera (huiro), las cuales tienen la característica de absorber metales pesados. De esta forma se dará inicio al proyecto con 3 áreas de manejo ya seleccionadas: El Manzano, El Embarcadero y Maitencillo, con una densidad de 4 plantas por metro cuadrado.

“Hoy vinimos a acompañar a Caletas Unidas a presentar una solicitud a la Subsecretaria de Pesca, la cual permita entregarles una resolución que les autorice a repoblar sus áreas de manej. Esto va a permitir dar inicio al programa de recuperación ambiental de la bahía de Quintero por lo tanto es un hito muy importante, ya que no es un acción post derrame si no que estamos hablando de una acción que tiene relación con una larga data de contaminación en la bahía de Quintero”, indicó la Seremi Tania Bertoglio.

La repoblación se hará mediante la tecnología “Long line” en la cual se instalan líneas de 100 metros de largo en el agua y ancladas al fondo marino a profundidades variables, para luego agregar el alga la cual viene fijada en un sustrato artificial (cuerda de 10 cm de largo y 2 milímetros de diámetro). De esta forma en dichos trozos de cuerda irán fijadas entre 1 a 4 plántulas con un máximo de 2 centímetros de largo.

En la oportunidad el presidente de Caletas Unidas, Gerardo Muñoz, señaló que,“nosotros creemos que si bien todos dicen que la bahía está contaminada, nadie ha dicho queremos hacer algo por remediar. Nosotros como Caletas Unidas queremos remediar el daño. Nos gusta el compromiso que hay ahora con el Estado partiendo por la Seremi del Medio Ambiente, Economía, y Subsecretario de Pesca, donde la presentación de esta solicitud va en el marco de lo que nosotros venimos hablando hace más de un año y medio”.

Se capacitarán pescadores para sembrar, cuidar las áreas plantadas, realizar inspecciones, limpiar, desdoble y cosecha, así como también la confección de una Long line, instalación y mantención. Asimismo, dichos pescadores tendrán una capacitación de un mes en las ciudades de Puerto Montt y Chiloé, donde se capacitarán 2 personas por área de manejo.

Dicho proyecto tiene contemplado un total de 30 hectáreas pertenecientes a 3 áreas de manejo. En la bahía existen 6 áreas de manejo asociadas Caletas Unidas de Quintero, donde el objetivo de los pescadores es lograr trabajar en todas.  De esta forma en un plazo de 10 años se espera poder cubrir todas sus áreas de manejo que suman cerca de 500 hectáreas.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.