Organizaciones ciudadanas analizan situación de recursos hídricos de Ecosistema Nahuelbuta

Bajo la iniciativa “Nahuelbuta: dos regiones, un territorio”, el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, se reunió con representantes de los Comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos y organizaciones territoriales para conversar y analizar la situación de los caudales de los ríos de Nahuelbuta en la Provincia de Arauco, además del uso de suelo y demandas en vista a las manifestaciones evidentes del cambio climático.

“Hemos compartido un análisis de las causas de la situación actual de los recursos hídricos y la alteración de los ecosistemas que sustentan este vital servicio ecosistémico. Este trabajo es muy relevante desde lo comunitario, pues se construye una agenda para resguardar y restaurar las fuentes de agua y los corredores de biodiversidad, considerando la promoción de la iniciativa Nahuelbuta: dos regiones, un territorio que desarrollamos conjuntamente con la Región de La Araucanía”, comentó Richard Vargas en la Primera Jornada por el Agua y la Biodiversidad, organizada por la Fundación Nahuelbuta, en la ciudad de Cañete.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Nahuelbuta, Bernardo Reyes, explicó que “la misión que nos propusimos es justamente rescatar y proteger Nahuelbuta como hotspot de biodiversidad, refugio interglaciar que ha acogido una compleja red de especies del bosque nativo esclerófilo y siempreverde valdiviano. Fue también cuna del proceso de asentamientos socio-culturales del Pueblo Mapuche, por lo tanto es un hito del patrimonio biocultural reconocido mundialmente”.

La Seremía de Medio Ambiente ha priorizado acciones de conservación de esta Cordillera, que además de albergar a más de una docena de ríos, posee sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad como la Quebrada de Caramávida, cuenca de los lagos Lanalhue y Llleulleu, y otros corredores biológicos y fuentes de agua.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.