Niños y profesores se reúnen en exitoso Encuentro Regional de Escuelas Certificadas Ambientalmente

Más de 80 profesores –algunos junto a sus alumnos- en representación de establecimientos educacionales de toda La Araucanía, dieron vida a un nuevo Encuentro Regional de Establecimientos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente. Dicha actividad fue encabezada por el seremi de la cartera, Marco Pichunman Cortés, quien destacó el trabajo comprometido y ad honorem que realizan los docentes para incorporar contenidos medioambientales en sus educandos.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Y a nivel regional se suman la Dirección de Aguas y la Junta Nacional de Jardines infantiles.

“El SNCAE tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. Además, promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia regional en nuestro caso, sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental”, explicó el seremi del Medio Ambiente.

PRESIDENTA

El programa de la Presidenta Michelle establece que es fundamental poner al centro de las políticas públicas el proceso educativo y los aprendizajes, “y alinearlo con los ciudadanos que deseamos formar,  el país que soñamos y los desafíos de la enseñanza en todos sus niveles”, buscando así reforzar los contenidos de Educación Ambiental, tanto en los programas de Educación formal como en la capacitación y sensibilización para distintos estamentos y grupos.

El seremi de la cartera, Marco Pichunman, también reforzó que uno de los desafíos del Ministerio del Medio Ambiente apunta a la necesidad de difundir experiencias educativas ambientales exitosas, y en este contexto se planificó a través de la Unidad de Educación Ambiental, este nuevo Encuentro Regional de Establecimientos SNCAE.

La actividad contó con la participación activa de los profesores, entre los cuales expuso mejor profesor de Chile, Eligio Salamanca de la Escuela Quelhue de Pucón, que recientemente fue el ganador nacional del Global Teacher Price. El profesor explicó cómo incorporar las temáticas ambientales en las actividades curriculares.

La región de La Araucanía actualmente cuenta con 111 establecimientos con algún nivel de certificación, abarcando a 21 de las 32 Comunas de la Región. Y durante este año 89 establecimientos están trabajando por ingresar y ser parte del Sistema.

JORNADA

Entre los expositores destacaron la Escuela Manuel Recabarren de Temuco, Escuela Tromen Quepe de Padre Las Casas, Instituto Claret de Temuco, Escuela Quelhue de Pucón, Colegio Lidia Gonzalez de Collipulli, Colegio Lucila Godoy Alcayaga de Angol, Jardín Infantil Bambi de Angol, Complejo Educacional La Frontera de Temuco. Además, los participantes conocieron  el emprendimiento “La Madeja de la Oveja” que trabaja en un proyecto lúdico-educativo para enseñarle a los niños, desde la primera infancia, acerca de la fauna chilena.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.