Seminario Habla Educador capacitó a docentes sobre gestión de residuos para el desarrollo sustentable

Más de 50 docentes de colegios con certificación ambiental (SNCAE) de toda la región se reunieron para participar de la cuarta versión del Seminario Habla Educador, que en su versión 2016 se enfocó principalmente en el tema de gestión de residuos.

La Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, señaló que la cuarta versión seminario es una instancia en la que se quiere dar a conocer la Ley Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), recientemente promulgada, como así también compartir experiencias del mundo privado, como también de algunos municipios.

Habla Educador se trata de una oportunidad para dar a conocer diversas estrategias y experiencias que apuntan hacia el trabajo intersectorial, permitiendo la integración de representantes del mundo público, privado y sociedad civil, con el fin de potenciar alianzas y generar redes, en torno al objetivo de la promoción de la educación para el desarrollo sustentable. Este año apuntamos a la Ley REP, con el fin de dar a conocer todos los avances en materia de gestión de residuos, de manera que los docentes los puedan incorporar en sus estrategias de educación y gestión ambiental en los establecimientos”.

Marcel Szanto, Director del Grupo Residuos Sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue el encargado de abrir la jornada con la presentación denominada “Gestión de Residuos y Educación para la Sustentabilidad”, dando a conocer el panorama nacional en temas de residuos y algunas experiencias internacionales en la materia.

Christian Fuentes, Encargado de Residuos  de la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, presentó la Ley Nº 20.920, a través de la presentación “Ley Marco para la Gestión de Residuos,  la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”.

Junto con lo anterior se conocieron diversas experiencias en la materia. En el tema educación, la  Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Soledad Ortega  dio a conocer el trabajo realizado en la comuna de Valparaíso a través de su presentación “Experiencia en Educación Ambiental y Gestión de Residuos de los Establecimientos Educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso”.

 Para dar a conocer experiencias en temática de residuos y educación ambiental a nivel municipal, Francisco Valenzuela, Encargado del Departamento Ambiental de la Municipalidad de San Antonio, mostró la gestión realizada en la comuna, la que  ha sido destacada a nivel regional haciéndolos pioneros en la obtención de la Acreditación Ambiental Comunal (AVAC).

A demás de las experiencias del mundo público, el seminario contó con la presencia de representantes del mundo privado, quienes dieron a conocer proyectos realizados con el fin de fomentar el reciclaje y el trabajo de los recicladores de base.

Mayling Yuen, Directora de Proyectos de la  Fundación Casa de la Paz, dio a conocer el proyecto de reciclaje inclusivo  realizado por la fundación. Mientras que Travis Hipp, Ingeniero de Estudios y Proyectos de Stericycle, mostró la experiencia del trabajo realizado con recicladores de base en el vertedero El Molle de Valparaíso.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.