Niños de Cerro Castillo realizan compostaje en su escuela

¿Qué es el compostaje?, fue la pregunta inmediata que realizaron los niños de la escuela rural Manuel Serrano Montaner G-9 de Cerro Castillo, al momento de conocer la noticia que serían parte de un programa de la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente, que instalará composteras y vermicomposteras en los principales establecimientos de la región.

La pregunta fue abordada rápidamente por Julio Yagello, a cargo del programa por parte  de la universidad de Magallanes junto a Claudia Salinas, quienes realizaron una breve introducción antes que los niños pusieran “manos a la obra” y palparan lo que es el compostaje y cómo se familiarizarán con éste dentro de los próximos 20 meses, que es lo que dura el proyecto.

El seremi de la cartera, Claudio Casiccia Salgado, explicó que: “el compostaje es un proceso donde trabajamos la tierra con residuos orgánicos, generando un humus, que es un gran abono para las plantas. Este programa tiene una doble finalidad, por un lado esta el incentivar el compostaje en los niños, entregándoles nociones de reciclaje y reutilización, pero además de reducir los residuos sólidos domiciliarios, que en su mayoría son orgánicos y pueden utilizarse perfectamente para realizar compost”.

Lo que se realizará en Cerro Castillo es vermicompostaje, que se diferencia del compost tradicional, al contener la tierra lombrices, que se encargan de generar el humus. El vermicopostador y sus lombrices requieren de cuidados, como: no ser expuestos de forma directa a la humedad y no somoterse a temperaturas extremas, cuidados que estarán bajo la responsabilidad de los alumnos del establecimiento.

Rigoberto Granadino, de tercero básico, destacó que: “las lombrices que se usan en este proceso son especiales. Pero, lo que más me impresionó es que pueden comer su propio peso al día, así que crecen súper rápido, además de todo lo que comen el 40% lo utiliza su organismo y el otro 60% lo convierten en humus”.

Dentro de los residuos orgánicos que se pueden compostar y vermicompostar están las cáscaras de huevos, desechos de frutas y verduras crudas, restos de poda de plantas y hojas secas. No se pueden usar para el compostaje, residuos animales, cáscaras de frutos secos, plantas o frutos enfermos o putrefactos, estiercol de animales domésticos, cenizas, azerrín y residuos inorgánicos.

Cualquier persona puede realizar compostaje en su hogar y no necesita un aparato especial o las lombrices del vermicompostaje, sólo es necesario tener un recipiente o un pequeño pedazo del patio destinado con este fin, donde se ponga tierra y se vayan dejando los residuos compostables, en el caso de realizar el compostaje tradicional (sin lombrices), sólo es necesario oxigenar periódicamente la mezcla removiéndola, permitiendo así que entre aire para continuar con el proceso de descomposición natural. El resultado de esto se verá en unos meses y es la tan codiciada tierra de hoja que sirve para mejorar huertos y plantas de interior.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.