Seremi Casiccia lanza OzonoSonda junto a niños de Punta Arenas

Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebra cada 16 de septiembre la Preservación de la Capa de Ozono, para recordar la firma del tratado de Montreal en 1987, donde se regulan algunas de las sustancias dañinas para el ozono.

Como una forma de resaltar la importancia de la capa de ozono en nuestro diario vivir, la secretaría regional del Medio Ambiente, en conjunto con el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes, realizaron el lanzamiento de una OzonoSonda donde más de 30 niños de la ciudad de Punta Arenas pudieron ver de cerca cómo se realizan este tipo de investigaciones.

El Dr. Félix Zamorano de la universidad de Magallanes, manifestó que: “lo que hemos hecho fue el lanzamiento de una sonda con el motivo de ver la situación y evolución de la capa de ozono sobre la región, debido a la disminución que se está produciendo en estos momentos en la capa de ozono Antártica. Entonces a medida que va pasando el tiempo, de aquí hasta aproximadamente fines de octubre, el tamaño de ese agujero va creciendo y en ocasiones alcanza hasta la región; entonces nosotros estamos ya monitoreando el estado sobre la región de la capa de ozono”.

A la actividad asistieron niños de diversos establecimientos educacionales, tales como: el jardín Continente Blanco, escuela Villa Las Nieves, colegio Francés y el liceo Luís Alberto Barrera. Jeremy Guardia, alumno de IV medio del liceo Luís Alberto Barrera, destacó que: “vinimos a la charla y sobre todo a la actividad en recuerdo que tenemos una capa de ozono, celebrando nuestra capa, por decirlo así, con el lanzamiento de la sonda para investigar el estado en el que se encuentra. Es genial que participemos nosotros y los más pequeños, encuentro que es bueno, porque ahí es donde se siembra la cosecha de ciencias”.

Claudia Vivar, educadora del jardín Continente Blanco de la JUNJI, resaltó que: “los niños estuvieron muy interesados, se notó. Nosotros esto lo trabajamos también en el jardín infantil, somos un jardín medio ambientalista, por lo tanto todos estos temas nos importan. Para ellos, lo que más vi y por el silencio que mostraban, estaban muy entretenidos y tomaron harta atención y pudieron contestar algunas de las preguntas que se les hicieron”.

Actualmente países de todo el mundo están trabajando por disminuir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, como los Clorofluorocarbonos (CFC). Los elementos que utilizamos y que pueden contener CFC son: refrigeradores, congeladores, aire acondicionado, aerosoles, espumas sintéticas, entre otros. El seremi de la cartera, Claudio Casiccia, realizó: “un llamado a leer el etiquetado de estos productos y adquirir los que no posean clorofluorocarbonos”.

El Seremi Casiccia, también explicó que: “La capa de Ozono funciona como un escudo protector frente a la radiación  UV. Lamentablemente este escudo se ha debilitado por diversos factores, pero sobre todo, por la utilización de elementos químicos como los CFC que se encuentran activos en la atmósfera hasta 100 años antes de descomponerse. Chile está suscrito al Protocolo de Montreal y sus enmiendas, en donde se comprometió a reducir el consumo de CFC”.

La sonda lanzada hoy, logró ascender entre los 34 y 35 kilómetros, luego de aproximadamente dos horas de viaje, altura donde el globo se reventó debido a la diferencia de presión y dejó caer la sonda. La Sonda cayó frente a la localidad de Río Gallegos en Argentina, a 100 o 150 kilómetros de la playa.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.