NG AMA Torres del Paine presenta resultados de Huertos Semilleros financiado con Fondo de Protección Ambiental

Implementación y Difusión de Huerto Semillero para la Restauración de Bosques Incendiados en Torres del Paine, fue el nombre del proyecto realizado por la ONG AMA Torres del Paine, gracias al Fondo de Protección Ambiental – FPA – del Ministerio del Medio Ambiente.

El objetivo de la iniciativa estuvo orientado a tener un huerto semillero con semillas de Lengas del Parque Nacional Torres del Paine, para almacenarlas y desarrollar plántulas para poder reforestar con ellas en caso de futuros incendios y así conservar la información genética de los árboles del parque.

Claudio Casiccia Salgado, seremi del Medio Ambiente, manifestó que: “proyectos como estos son muy importantes para conservar nuestra biodiversidad, hace muy poco vimos los primeros frutos al entregar 2.000 semillas de Lenga al banco de Germoplasma del SAG y ahora se suman otra importante cantidad más”.

“Otro de los puntos que a nosotros como Ministerio nos gustaría destacar de este proyecto es el trabajo que se realizó con distintos niños y niñas de la región, quienes visitaron el bosque de Lenga ubicado al comienzo de la caminata al campamento Serón, donde pudieron realizar labores silviculturales como conocer la preparación del suelo, quitar la cobertura vegetal y trabajar la capa de suelo inmediata para formar la cama de semillas”, explicó el seremi Casiccia.

El cierre se realizó en dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, donde Mauricio Kusanovic, presidente de AMA Torres del Paine entregó material educativo sobre los bosques de Lenga del parque.

La Lenga, cuyo nombre científico es  Notophagus pumilio, pueden alcanzar más de 30 metros de alto, tolerando hasta -20°C durante todo el año. Es una especie originaria del hemisferio Sur, habitando suelos volcánicos en las laderas de las montañas, en Chile se encuentra desde la cordillera de Curicó a Cabo de Hornos. Otra de sus particularidades es que requiere de bajas temperaturas para su correcto desarrollo, por lo que generalmente se encuentran en altura, excepto en Aysén y Magallanes donde es posible encontrarlas al nivel del mar.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.