Municipios de la Región de O’Higgins conocieron antecedentes de la nueva Ley de Reciclaje

Desde el 1 de junio del presente año, cuando fue promulgada en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley N° 20.920 que establece el marco legal para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (REP), convirtiéndola en un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión derivada de sus productos.

Los antecedentes claves de esta ley fueron conocidos por representantes de las municipalidades del Valle Central de la Región de O’Higgins, durante una reunión realizada en la Comuna de Requínoa, quienes pudieron conocer sus objetivos, productos prioritarios que contempla, regulación, obligaciones de quienes producen y/o importan los productos prioritarios y el rol que tendrán los municipios en la efectividad de esta nueva ley.

“Desde los municipios se podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base. La Ley les permitirá pronunciarse sobre solicitudes de permiso para establecer la instalación y/u operación de sitios de recepción y almacenamiento de productos. Además, tendrán la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. También, promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización, diseñando e implementando estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención”, sostuvo Joost Meijer, profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el Seremi (s) de Medio Ambiente de O´Higgins, Eduardo Tamayo, agregó que “hay que destacar que ésta ley que ha impulsado el Gobierno, y aprobada por el Congreso Nacional,  contribuirá a que en Chile se cree una industria formal de reciclaje lo que permitirá incrementar los índices en esta materia y transformarán en una actividad económica relevante. Esto también ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje; ayudando además a implementar sistemas de etiquetado y ecodiseño, lo cual favorecerá a una mayor recuperación”.

La información base de esta ley también fue expuesta en las comunas de Pichilemu y Palmilla y en las próximas semanas será dada a conocer en las otras comunas de la Región de O’Higgins.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.