Se realiza el quinto Seminario de Valorización de Residuos en Los Lagos

Con un gran marco de público se llevó a cabo la quinta versión del Seminario de Valorización de Residuos, instancia para informar y dar a conocer a la comunidad las diferentes empresas gestoras en el rubro de los residuos valorizables, así como investigaciones realizadas en este ámbito con el fin de generar redes entre los distintos actores.

“Esta actividad nos ayuda a adquirir más conocimientos al compartir experiencias con otros recicladores. Nosotros partimos arrendando un auto para hacer el trabajo; logramos adquirir una camioneta y luego un pequeño camión para trabajar en retiros y entregas. Vamos creciendo de a poco, pero todavía falta mucho, yo soy el único reciclador en la comuna”, comenta Rociel Antigual, reciclador base de Dalcahue, en Chiloé.

La jornada es organizada por la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Lagos, con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, y este año tiene como protagonista a la  Ley 20920: Ley Marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. Normativa promulgada por la Presidenta Bachelet el pasado 17 de mayo que establece seis productos prioritarios: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; baterías; envases y embalajes; neumáticos y pilas.

La política pública asociada a esta ley promueve la eficiencia en materia de reciclaje y de gestión de residuos. Garantizará volúmenes suficientes de materiales para las empresas recicladoras ya existentes, y abre un gran espacio para nuevos emprendimientos en esta materia, ya que permitirá generar empleos y emprendimientos verdes, así como nuevos elementos para la gestión de residuos, entre ellos, la certificación, rotulación y ecoetiquetado, entre otros.

“Además de la gestión ambiental es en sí, es un instrumento económico que va a regular un mercado respecto del fomento al reciclaje. En ese sentido, el ministerio está trabajando en la elaboración de varios decretos que van a poder operativizar este sistema y de esa forma definir qué es lo más importante en esta implementación y cuáles van a ser las metas de recolección y de valorización de estos residuos definidos como producto prioritario”, explica Alejandra Salas, Jefa Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, estableció que “la ley de fomento al reciclaje tiene como desafío ver cómo vamos a trabajar a nivel local y la particularidad que tiene la región de Los Lagos es su geografía. El desafío es cómo llegamos y empezamos a valorizar residuos en esos sectores. Sabemos que es complejo. Por ejemplo, en Chiloé, hay diez comunas, a su vez compuestas por muchísimas islas que no saben qué hacer con sus residuos. Por lo tanto, queremos valorizar gran parte de estos residuos a través de esta ley”.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.