Municipios de la Región de Los Lagos se capacitaron en Sistema Nacional de Declaración de Residuos

El sistema nacional de declaración de residuos no peligrosos (SINADER), trabaja con la declaración de los generadores y destinatarios de residuos, quienes deben realizar su declaración anual según los registros de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC).

Por lo anterior, la Seremi del Medio Ambiente, efectuó el primer taller dirigido a los representantes de las 30 comunas de la región de Los Lagos, capacitación que tiene su referencia en el artículo 27 del reglamento del RECT, que comenzará a regir a partir del año 2015, donde se deben declarar los residuos del año anterior en la ventanilla única de página www.retc.cl.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, valoró esta instancia de participación, ya que es la primera actividad que se realiza en la región, teniendo presente que deberán a corto plazo realizarse otras capacitaciones nuevamente a los municipios y a las industrias para que puedan publicar las emisiones de contaminantes que se producen en sus procesos de producción y que en ocasiones pueden provocar un peligro para la salud humana y el medio ambiente.

Respecto a los residuos municipales se deben declarar, antes del 30 de marzo de cada año, los residuos recolectados por éstas o por terceros contratados por ella, durante el año anterior.

Por otra parte, los establecimientos que generen anualmente más de 12 toneladas de residuos no sometidos a reglamentos específicos, estarán obligados a declarar en la misma fecha que los municipios a través del RETC.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.