Municipio de San Antonio es pionero en ingresar al proceso de Acreditación Vocacional Ambiental en la Región

En dependencias de la Sala de Concejo de la Municipalidad de San Antonio, se llevó a cabo la ceremonia oficial de constitución de la Mesa de Acreditación Vocacional Ambiental Comunal (AVAC) de San Antonio, donde diversos actores de la sociedad civil y servicios públicos, como el SAG , la Seremi de Salud, CONAF, Gobernación Marítima, Aduana y Hospital de San Antonio; firmaron el acta de constitución con el fin de consolidar el trabajo realizado por el municipio por más de 4 años en materia ambiental.

En relación a esta nueva mesa AVAC, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio,  señaló que el Municipio de San Antonio es el primero en la región en lograr el nivel de excelencia en el proceso de Certificación Ambiental Municipal, lo que lo hace merecedor y pionero en la conformación de  AVAC.

“El municipio de San Antonio es pionero en este nuevo programa de Acreditación Vocacional Ambiental Comunal que es un tremendo desafío, porque no trata  solo de la mirada de la gestión ambiental del municipio, sino que aborda una mirada multisectorial que invita a sentarse en esta mesa a los ciudadanos, las empresas, el mundo público y municipal”.

 AVAC tiene una duración de tres años y cuenta de tres etapas. La primera consiste en el levantamiento y diagnóstico comunal  con el que se identifican problemáticas ambientales en la comuna y se define la vocación como línea de trabajo. Entre las temáticas de vocación  a trabajar está la gestión de residuos, biodiversidad, gestión de recurso hídrico o energético. La segunda etapa consiste en la elaboración de un plan de trabajo en base a la vocación elegida y la tercera,  tiene relación  con el alcance de los logros y la acreditación desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte el encargado del departamento de Gestión Ambiental del Municipio, Francisco Valenzuela, señaló la importancia de esta nueva acreditación para la comuna.

“La AVAC es un desafío importante. Estamos recién en la primera etapa que es la conformación de la mesa, pero estamos seguros que como Municipalidad de San Antonio y con el apoyo de los vecinos y del sector privado vamos a lograr el objetivo que es acreditar a la comuna. Queremos encontrar nuestra vocación y difundirla, para que toda la comunidad sepa que San Antonio va a trabajar en su vocación de aquí a los próximos tres años para mejorar las condiciones de la ciudadanía”.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.