Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso se suma al trabajo de protección del Parque Pullally

Con el fin de dar cumplimiento a uno de los objetivos del Proyecto de Protección Ambiental (FPA) 2016 «Recuperemos el Parque Pullally para Nuestra Comunidad» ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Básica de Pullally, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, se dirigió a la localidad donde sostuvo un diálogo junto a los ejecutores del proyecto y a la sociedad de Bienes Comunes -administradores del recinto- con el objetivo de conocer los avances y contribuir con la protección del Parque Pullally.

El Proyecto FPA «Recuperemos el Parque Pullally para Nuestra Comunidad» ha sido ejecutado durante todo el año con la comunidad con el fin de formar conciencia ambiental y fortalecer la relación de los vecinos con el parque. Entre las acciones realizadas, destacan los voluntariados de limpieza, la instalación de señaléticas y manejo de residuos, con las que se han mejorado las condiciones del parque.

Referido al proyecto la Seremi de Medio Ambiente felicitó a la comunidad por la iniciativa e interés en la conservación del parque Pullally y se comprometió a contribuir con dicho fin.“Felicito al centro de padres de la escuela básica y a la comunidad de Pullally por todos los esfuerzos y mejoras que han realizado para mantener este pulmón verde y fuente de agua para el regadío. Ahora corresponde seguir protegiendo el parque de una manera más formal, dijo.

Agregó que «existen distintas formas de protegerlo, no solo a través de una categoría santuario o un parque, sino también puede ser declarada como una zona de interés turística o un  monumento nacional. Por lo anterior vamos a trabajar en conjunto para recopilar la información existente del sector y generar junto a otros servicios  como Monumentos Nacionales y SERNATUR, propuestas para proteger el Parque Pullally de menor manera”

Junto con lo anterior, la Seremi incentivó a la comunidad a seguir postulando de los Fondos de Protección Ambiental 2017, con el fin de seguir desarrollando acciones medioambientales en el Parque Pullally y en la comuna.

“Como Ministerio de Medio Ambiente no podemos invertir directamente en un predio privado, pero tenemos una nueva línea de Fondos de Protección Ambiental que consiste en proyectos sostenibles bianuales.

Su financiamiento consta de Se trata de 30 millones de pesos, el cual considera cuatro líneas temáticas: cambio climático, manejo de residuos, biodiversidad y calidad de aire. Con estos recursos se puede levantar la línea bases del Parque, con una propuesta de alguna categoría de conservación y su respectiva propuesta de plan de manejo”.

Las postulaciones para los Fondos de Protección Ambiental se pueden realizar hasta el 6 de octubre del 2016 a través del sitio www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.