Municipio de Osorno apoyó talleres informativos sobre el Anteproyecto del PDAO

Juntas de Vecinos y agrupaciones de la sociedad civil de todos los sectores de la ciudad de Osorno fueron convocados por el municipio local, a informase y aclarar sus interrogantes sobre las medidas que contempla en Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica, lo que se concretó en 4 de las 38 reuniones informativas que se efectuaron dentro de las actividades de consulta pública.

Las denominadas asambleas ciudadanas, vincularon las 52 medidas que forman parte del Plan de Descontaminación y que según Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, “la mayoría están relacionadas con las mejoras a las viviendas, artefactos y combustibles que tienen aproximadamente más de 30 medidas. También hay medidas, referidas a la industria donde solicitamos que cumplan con la normativa de emisión. Otras son  prohibiciones de quemas agrícolas y reducción de contaminantes en el transporte público, sabemos que el aporte de esas emisiones en la ciudad no es tanto, pero igual suma y no nos cerramos a la posibilidad que en futuro se pueda realizar una restricción vehicular que es competencia del Ministerio de Transportes”.

Además, el Seremi se refirió al cuestionamiento de las autoridades y la población de realizar la consulta pública en periodo estival, explicando que “aplazar la consulta es sinónimo de no tener en ejecución un plan de descontaminación en una fecha próxima, es decir, para el año 2016. Por lo cual, se conversó con el Alcalde y el Concejo Municipal, quienes nos solicitaron ampliar el periodo de consulta, petición a la cual nosotros accedimos, pero sólo si las observaciones son realizadas por la municipalidad, lo que se deberá canalizar mediante el Comité Operativo del cual forman parte”, agregó.

La consulta ciudadana impulsada por el municipio de Osorno, se realizará el 12 de abril entre las 09:00 y 17:00 en ocho locales de votación, instalados en los diversos sectores del radio urbano.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.