Funcionarios municipales reciben capacitación por la consulta pública del Anteproyecto de “Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule”

El Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica Monroy, junto a un  equipo técnico profesionales, realizaron una reunión informativa para los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Maule, en el Teatro Municipal, para darles a conocer la consulta pública del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule.

La actividad permitió difundir el proceso de participación ciudadana del PDA, el que se inició el 28 de enero y estará vigente hasta el 23 de abril de 2015. Además se les explicó las principales medidas establecidas en este instrumento de gestión ambiental que permitirá reducir los episodios críticos de contaminación en ambas comunas, pero que además entregará beneficios a  sus habitantes.

Según el encargado  comunal de emergencias de Maule, Carlos Vergara, “esta iniciativa de capacitación nos contribuye porque diariamente la comunidad se acerca a nuestras oficinas en la Municipalidad de Maule para consultar sobre el Plan y ahora podemos entregar información concreta a la comunidad”.

El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, forma parte de los 14 planes de descontaminación que el Gobierno busca implementar en el período 2014-2018 y  establece una serie de medidas como: la mejora de la calidad de la leña, calidad de artefactos y eficiencia térmica de viviendas; medidas para el sector industrial; Gestión de Episodios Críticos; y programas de educación y difusión.

El año 2004 comenzó el monitoreo de los contaminantes en Talca a través de tres estaciones, una localizada en CESFAM de la Florida;  en la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca (Campus Lircay). Posteriormente el año 2010 se decretó a Talca y Maule como zonas saturadas de material particulado 10 (PM10) y así comenzó la elaboración del anteproyecto del plan de descontaminación atmosférica, que en la actualidad se encuentra en proceso de consulta pública.

Para conocer el  anteproyecto se encuentra disponible en https://mma.gob.cl/region-del-maule/ en el banner Consulta Pública PDA Talca- Maule y también puede ser revisado el  documento en http://epac.mma.gob.cl/

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.