Municipio de La Calera entrega a Subsecretario del Medio Ambiente solicitud para declarar humedal urbano Estero Humedal El Litre

El humedal ubicado desde el sector de Puente El Litre hasta la desembocadura del Río Aconcagua, tiene una extensión de más de cinco hectáreas y ha sido un proyecto impulsado por la ciudadanía y el Municipio Calerano. 

En una visita al Centro Educativo Ambiental (CEA) de La Calera, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, recibió de manos de la alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, el oficio en que se solicita a la cartera ministerial declarar humedal urbano al Estero “El Litre”, con el objetivo de promover y proteger este patrimonio natural para los actuales habitantes y las futuras generaciones.

Este humedal cuya extensión supera las cinco hectáreas, se ubica en el sector de Puente El Litre hasta la desembocadura del río Aconcagua. De acuerdo al análisis de antecedentes y lo establecido en la Ley 21.202, se presume que contaría con las características morfológicas, ecológicas, hidrográficas, entre otros aspectos, que permiten su reconocimiento ecosistémico por los beneficios y/o servicios que brindan a nuestra comunidad.

Para el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, es de vital importancia seguir recuperando espacios que permitan mejorar la calidad de vida de toda la población, “hoy la alcaldesa nos ha hecho entrega de esta solicitud formal de declarar como humedal urbano El Litre. Nosotros ahora vamos a recibir esa información, revisarla técnicamente para poder determinar si el humedal reúne las características de recursos hídricos, ecosistémicas y de biodiversidad y una vez que esto suceda y que demora máximo seis meses, el Ministerio de Medio Ambiente lo declara como humedal urbano. Con esto, la Municipalidad y con la ayuda nuestra y de la Seremi de Medio Ambiente, vamos a colaborar para que el Municipio pueda dictar las ordenanzas respectivas y así proteger El Litre como futuro humedal urbano”.

Durante el recorrido, las autoridades pudieron conocer el trabajo que lidera el centro junto a los integrantes del Comité Asesor Ambiental de La Calera y funcionarios de dicho centro educativo. Entre ellos talleres de huerto, compostaje, reciclaje, entre otros.

La alcaldesa Trinidad Rojo señaló la importancia de declarar como humedal urbano el Estero El Litre “nos sentimos muy gratos con esta visita en La Calera del subsecretario de Medio Ambiente, donde nosotros vamos a tener una tremenda oportunidad, oficiamos una solicitud formal de que se declare este espacio físico como humedal urbano, que por un largo tiempo ha sido un basural en la comuna y que con esta declaración podríamos por fin recuperarlo con buenos fines, para promover la biodiversidad y también ir mejorando el medio ambiente en La Calera, que es tan importante para el desarrollo de cada una de las comunas y de sus habitantes”. 

Es importante señalar, que esta solicitud de declarar como humedal urbano el Estero El Litre, de acuerdo a la Ley 21.202 solo puede hacerlo el Municipio. Esto permitirá promover y potenciar el desarrollo de diversas investigaciones, junto a la difusión con fines educativos para los establecimientos educacionales de la ciudad y de toda la comunidad. 

En la oportunidad el Subsecretario señaló estar muy impresionado del trabajo que desarrolla el Municipio con toda la comunidad a través de su Centro Educativo Ambiental, “este es un hermoso lugar donde hay un gran trabajo, áreas verdes, huertas, un gran trabajo comunal que aporta como su nombre lo dice a la educación ambiental, que es uno de los elementos claves para cambiar el chip de las personas, de nuestros niños y de las futuras generaciones y hacer de La Calera y de Chile un mejor lugar para vivir”. 

Actualmente en el estero El Litre se ha reconocido más de 70 especies, entre ellas destacan reptiles, anfibios y coipos. Asimismo, se cuenta con la presencia de aves migratorias y flora como el luchecillo que es un helecho acuático chileno.

Gobierno en Terreno en comuna de La Cruz 

Durante la visita de la autoridad, destacó también la participación en Gobierno en Terreno en la comuna de La Cruz, junto a Sebastián Jiménez “Lindorfo”, asesor del Programa Plan Veterinario de la Gobernación de Quillota, quien realizó una presentación del Programa Mascota Protegida y Tenencia Responsable de mascotas (desparasitación externa e interna) de la Gobernación financiado por fondos Subdere.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.