Municipalidad de Torres del Paine recibe Certificación Ambiental en Nivel Intermedio

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental. En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sólo tres municipios han logrado mantener un trabajo permanente a lo largo de los años.

El lunes 4 de mayo, el Municipio de Torres del Paine, el Departamento de Gestión Ambiental local del Ministerio del Medio Ambiente e integrantes de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se reunieron para formalizar la entrega de Certificación Ambiental Municipal en Nivel Intermedio. Durante el 2019, el municipio desarrolló diversas estrategias para lograr avanzar desde el Nivel Básico al Intermedio, destacando el desarrollo de una estrategia ambiental comunal e incorporando a la comunidad a través del Comité Ambiental Comunal (CAC).

El Alcalde de la Municipalidad de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, agradeció el apoyo de los integrantes de la Seremi del Medio Ambiente, quienes acompañaron el proceso y destacó la importancia que le da la comuna al cuidado del Medio Ambiente. “Desde que asumí como Alcalde y junto con el Concejo Municipal nos empezamos a preocupar del tema ambiental entendiendo la importancia para nuestra comuna. En algún momento tuvimos la certificación básica y después se perdió justamente porque no teníamos a una persona en el área de Medio Ambiente. Hoy hemos podido incorporar a la planta al Encargado de Medio Ambiente y Fomento Productivo y sólo de esta forma hemos podido darle continuidad al trabajo. Con el tiempo el sistema se va poniendo más exigente y siempre hemos entendido la importancia de la Gestión Ambiental Local. Nosotros nos hemos metido mucho con el tema de Cambio Climático y aunque nuestro impacto en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero no es tan alto, sabemos la importancia que tiene”, explicó.

Por su parte, el Seremi Eduardo Schiappacasse, destacó que el Municipio entregó un expediente que obtuvo el 100% del cumplimiento, un hito histórico para la región. “Queremos felicitar la gestión ambiental del Alcalde Roberto Cárdenas y de su equipo, quienes obtuvieron la Certificación Ambiental en Nivel Intermedio con nota máxima. Esto demuestra que los municipios de menor tamaño también pueden desarrollar una gestión ambiental de alta calidad y hemos visto como Torres del Paine se posiciona como un ejemplo para otras comunas del país. A través del SCAM, la Municipalidad de Torres del Paine logró desarrollar una estrategia ambiental comunal que contemplaba el desarrollo de ordenanzas municipales, capacitaciones, eficiencia hídrica y energética, además de incentivar el reciclaje y la participación ciudadana a través del Comité Ambiental Comunal”.

En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena sólo tres municipios están participando del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la Municipalidad de Puerto Natales que posee el nivel de Excelencia, el Municipio de Torres del Paine que logró

certificarse en Nivel Intermedio y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas que actualmente se encuentra en Nivel Básico y entregó expediente para postular al Nivel Intermedio.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.