Ministra Schmidt y alcaldesa Matthei llaman a no reciclar mascarillas por peligro de contagio de Covid-19

La titular de Medio Ambiente indicó que “queremos que los chilenos sigan reciclando, pero debemos hacerlo responsablemente: los insumos médicos no son reciclables, mientras que otros productos –como botellas, latas o cartones- sí pueden reciclarse, pero se deben limpiar y secar antes de entregarlos”.

Un llamado a extremar los cuidados al momento de reciclar realizaron la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego de alertar sobre la presencia de mascarillas, guantes u otros insumos médicos en puntos limpios, lo que representa un riesgo de contagio por Covid-19 para los recicladores de base de todo el país que siguen trabajando. Además, por su composición, estos elementos no son reciclables.

Tras reunirse con recicladores en un punto limpio de Providencia, la ministra Schmidt indicó que “se ha hecho común que los trabajadores encuentren mascarillas o guantes en los puntos limpios, lo que es muy grave porque se transforma en un riesgo de contagio para los recicladores. Nosotros queremos que los chilenos sigan reciclando, pero debemos hacerlo responsablemente: los insumos médicos no son reciclables, mientras que otros productos –como botellas, latas o cartones- sí pueden reciclarse, pero se deben limpiar y secar antes de entregarlos”.

La titular de Medio Ambiente añadió que “con el objetivo de proteger a los trabajadores, como Ministerio, y junto al mundo privado, nos sumamos a la campaña de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile que busca entregar elementos de protección e higiene a los recicladores de todo el país para que puedan seguir desarrollando su labor de manera segura”.

Además, como parte del #PlanApoyoRecicladores, el Ministerio del Medio Ambiente hizo las gestiones para que se considerara al reciclaje como actividad esencial, permitiendo que se siga desarrollando estas tareas en comunas con cuarentena.

La alcaldesa Matthei sostuvo que “durante esa pandemia, debemos cuidarnos entre todos. Lamentablemente, en nuestros puntos limpios hemos encontrado muchos de estos productos, incluso jeringas usadas, poniendo en riesgo a nuestros recolectores. Para derrotar al Covid-19 debemos ser responsables y solidarios,  teniendo siempre presente que quienes retiran la basura o estos residuos, son esforzados trabajadores”.

La recomendación para la ciudadanía es que las mascarillas o guantes que sean desechables, deben ser puestos en una bolsa de basura especial para esto, bien cerrada. En caso de provenir de una casa donde existan positivos por Covid-19 o indicios de que así fuera, utilizar doble bolsa para botar estos elementos, dejándolos para la recolección de basura y no el reciclaje.

Comparte:
Publicado en Noticias.