MMA pone en marcha nueva versión del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) con datos abiertos

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) renovó completamente su plataforma web, incorporando mejor accesibilidad y más información, con el fin de consolidarse como la puerta de entrada la información ambiental del sector público de Chile.

Una de las innovaciones es que incorpora datos abiertos sobre el estado del medio ambiente en Chile, lo que constituye un importante avance en transparencia, ya que permite descargar las bases de datos para ser usadas por la ciudadanía.

Otro aspecto relevante es que la nueva plataforma da acceso a toda la información generada por los distintos servicios que conforman la institucionalidad ambiental, conforme establece Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Esto es, entre otros:

· Normativa, acuerdos y tratados en materia ambiental.

· Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y consultas de pertinencias de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

· Sanciones y Programas de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.

· Dictámenes en materia ambiental de la Contraloría General de la República.

· Casaciones y fallos en materia ambiental del Poder Judicial.

· Sentencias de los Tribunales Ambientales.

· Políticas y Planes que ingresan a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

· Decisiones del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

· Expedientes de planes y normas del Ministerio del Medio Ambiente

Asimismo, se mejoró el sistema de búsqueda para los estudios ambientales y documentos en general, y se actualizaron los mapas ambientales que contienen información georreferenciada sobre diversas materias de interés para el país, como la ubicación de establecimientos industriales con responsabilidad ambiental, conservación y biodiversidad, cambio climático, aguas, tierras y residuos. Les invitamos a conocer el nuevo www.sinia.cl

Comparte:
Publicado en Noticias.