Ministro (s) Medio Ambiente lidera primera cicletada por el clima realizada en el contexto de la COP21

La cumbre climática más esperada del año, COP21 (Paris 2015), ya comenzó su cuenta regresiva y los ciudadanos del planeta salieron hoy a las calles para realizar marchas y manifestaciones a favor de políticas que resguarden nuestro patrimonio ambiental en las próximas décadas.

En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente y Ciclorecreovía realizaron la primera “Cicletada por el Clima”, que reunió a un centenar de personas que pedalearon desde Pocuro con Ricardo Lyon hasta la Plaza de Armas, donde ya esta en curso la convocatoria a una marcha ambiental.

La cicletada, estuvo liderada por el Ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena quién señaló que estas pequeñas acciones, como reunirse a pedalear, nos permite como gobierno hacer un “llamado a la gente a que haga cambios en su estilo de vida, es decir, que utilice transportes sustentables para movilizarse, recicle sus residuos, tenga un consumo sustentable y que utilice la energía de manera responsable, para ser parte de la solución para enfrentar uno de los desafíos más grandes que ha tenido la humanidad: el Cambio Climático”.

Los países del mundo se están uniendo para enfrentar este fenómeno climático, por eso la presidenta Michelle Bachelet que ya se encuentra en París para participar de la COP21, anunció en la Naciones Unidas que nuestro país se compromete junto a más de 170 naciones del planeta, a reducir sus emisiones para lograr el objetivo de que la temperatura del planeta no aumente en más de dos grados (límite que indica la ciencia).

“Como país, explica Marcelo Mena, llegamos a la COP21 con una contribución que indica que como país nos comprometemos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30% al 2030 por medios propios y hasta un 45% sujeto a financiamiento internacional. Compromiso que es ambicioso ambientalmente y acorde a las prioridades de crecimiento y desarrollo del país”.

País vulnerable

Si bien nuestro Chile solo emite el 0,3% de los gases de efecto invernadero, es uno de los países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático. Prueba de ello, han sido los incendios forestales, sequías o aluviones que hemos enfrentado en el último tiempo y que cada vez se hacen más frecuentes en el territorio.

De acuerdo a Marcelo Mena, para alcanzar la meta propuesta, las principales medidas que como nación nos comprometemos a adoptar son: un fuerte fomento en energías renovables no convencionales, tal cual lo establece la Agenda de Energía, a través de la promulgación y puesta en marcha de la Ley de eficiencia energética. Sumado al establecimiento y cumplimiento de la Estrategia de Descontaminación Atmosférica que contempla 14 nuevos planes a lo largo de Chile al 2018 y, a los impuestos verdes, que apuntan a las emisiones contaminantes que producen los automóviles y la generación eléctrica. Y por último, reforestando 100 mil hectáreas con bosque nativo.

Enfrentar el Cambio Climático, agregó el ministro (s), no es solo responsabilidad de los Gobiernos, sino de todos los ciudadanos del mundo. “El cómo vivimos, consumimos, calefaccionamos o transportamos impacta en el medio ambiente, por lo tanto, este principal desafío ambiental de esta generación debe ser un esfuerzo de todos”, indicó. Por eso el eslogan de la campaña de sensibilización sobre los efectos del Cambio Climático es: “Sino cambio yo, cambia el clima”.

Comparte:
Publicado en Destacados.