Ministro Pablo Badenier entregó Fondos de Protección Ambiental

Este jueves el ministro Pablo Badenier encabezó la entrega de 43 Fondos de Protección Ambiental 2014 a proyectos de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’higgins. En la ceremonia, el titular del Medio Ambiente estuvo acompañado de la seremi de la Región Metropolitana, Grace Hardy y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Los Fondos de Protección Ambiental (FPA) son el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, y su administración depende del ministerio del Medio Ambiente.

El ministro Badenier destacó el rol de los proyectos, señalando que “representan parte importante de lo que el Ministerio busca de la educación ambiental: que el cuidado del medio ambiente parta por cada uno de nosotros, de nuestros esfuerzos individuales y colectivos”.

Las iniciativas premiadas abarcan diferentes ámbitos: la purificación de aguas, protección de especies nativas amenazadas, actividades productivas con el Desarrollo Sustentable, conservación de la Biodiversidad, entre otras.

El titular del Medio Ambiente destacó que este año se simplificaron las bases de los FPA. “Esto permitió que las postulaciones aumentaran un 26% en comparación al año pasado, con un total de 831 proyectos presentados”, detalló Badenier.

Los fondos cuentan con dos categorías: Gestión Ambiental Local y Gestión Ambiental Indígena. Este año, se dio un nuevo impulso a estos últimos. “Buscamos una mayor equidad en la representación de nuestros pueblos originarios en la adjudicación de fondos. Por primera vez reforzamos la inversión en la zona norte, para llegar de mejor manera a las comunidades aymaras, quechuas, atacameñas y diaguitas, entre otras”, recalcó el ministro.

La actividad se desarrolló en Cerro Blanco en la comuna de Recoleta, donde se implementará un proyecto que busca recuperar el lugar, mediante el mejoramiento de un sendero de educación ambiental con distintas estaciones y recorridos guiados. El objetivo es que los visitantes conozcan la riqueza ambiental y patrimonial del lugar, y aprendan sobre la flora, fauna y  prácticas sustentables.

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, comentó que el lugar “está comenzando a ser transformado y se transformará en un polo formidable de la ciudad. Una zona donde se inició la historia de Chile y donde hay patrimonio que rescatar”.

Desde el año 2007 a la fecha, se han entregado casi $12 mil millones en Fondos de Protección Ambiental, a unos 2400 proyectos a nivel nacional, realizados por juntas de vecinos, comunidades escolares, ONGs y organizaciones comunitarias.

Comparte:
Publicado en Destacados, Nacionales, Noticias.