Ministro Mena: “Para llegar a ser cero emisiones a finales de siglo, necesitamos un parque vehicular limpio que no ocupe combustibles fósiles”

Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Car Group, dio el primer para la transformación del parque automotriz en el mundo: a partir de 2019, la compañía fabricará solo autos con motor eléctrico y motor híbrido, lo que acaba con una era de los autos a combustión interna, que utilizan combustibles fósiles.

“Es una buena noticia que Volvo y así otras marcas hayan anunciado que solamente van a avanzar hacia autos eléctricos e híbridos, porque para combatir el cambio climático tenemos que llegar a ser cero emisiones a finales de siglo y cerca de 80% de reducción al año 2050”, dice el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Para lograrlo, agrega,  necesitamos de un parque vehicular que no ocupe combustibles fósiles, sino que energías renovables como la eléctrica.

A juicio del ministro Mena, más allá de las medidas descontaminantes que se están diseñando en todas las ciudades con problema de calidad del aire en Chile, sacar la combustión de las ciudades siempre será positivo, aunque recalcó que los autos eléctricos, por sí solos, no solucionan el problema de contaminación atmosférica ni cambio climático del país. “El eje central del transporte sustentable no es el auto eléctrico si no el transporte sustentable público y de menores emisiones, Metro, buses eléctricos, normales con menos contaminación y bicicleta”, asegura.

Opción eléctrico

La venta de autos eléctricos e híbridos en Chile es aún muy baja. De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile, desde 2005 hasta mayo de este año se han vendido 109 vehículos completamente eléctricos. A ellos se suman 48 vehículos híbridos enchufables y 2.102 híbridos convencionales. Los más vendidos en los últimos meses son los modelos Hyundai Ioniq y Nissan Leaf.

El gobierno de Chile, indica el ministro Marcelo Mena, va a impulsar la electromovilidad con de múltiples formas en el país: “Incentivo a través del plan de descontaminación, no tienen restricción vehicular y no pagan impuestos verdes. Pero también esperamos que estos bajen de costo en el corto plazo como ha ocurrido con la energía renovable”, asegura.

El ministro del Medio Ambiente, afirma que en ese momento los combustibles fósiles suben su precio cada día, versus  la energía eléctrica baja por la irrupción de las energías renovables en Chile y en mundo. “Por lo tanto, vamos a encontrarnos con que va a ser más barato manejar un auto eléctrico que uno a gasolina, y se irán creando las condiciones para este tipo de autos se masifique en el país”, cerró.

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