Ministro Marcelo Mena participa en reunión sobre precio del carbono y cambio climático en Banco Mundial

 

“Los problemas mundiales requieren soluciones globales y un precio global del carbono puede ser el paso que no solo genera la señal de mercado apropiada para la reducción de emisiones sino los fondos necesarios para apoyar el cambio tecnológico en el sector energético y la adaptación al cambio climático en los países menos desarrollados. Por lo tanto, pedimos la implementación de un precio global del carbono como parte de la agenda internacional para hacer frente al cambio climático”, afirma el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El ministro Mena, viajó a Washington para participar de una reunión de alto nivel, representando a Chile en la Coalición de Liderazgo del Precio del Carbono. “Nos reunimos en el Banco Mundial para pactar estrategias para el aumento del precio del carbono en la economía del mundo. Chile mostró los avances en la implementación de los impuestos verdes, en particular nuestro país ha estado trabajando en la alianza del Pacífico para fomentar mercados del carbono, como una tremenda herramienta para mitigar el cambio climático.

“Si bien no creemos que los instrumentos del mercado sean el único camino a seguir, estamos convencidos de que enviar señales de precios a agentes públicos y privados es un paso esencial hacia la internalización de los costes externos del calentamiento global. La fijación de precios del carbono puede ser un mecanismo eficiente y eficaz para controlar las emisiones y reconoce los impactos diferenciados de las contribuciones nacionales en la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró.

Impuesto verde

De acuerdo al doctor en ingeniería ambiental, esta herramienta también permite que países en desarrollo como Chile, se conviertan en parte de la solución, ayudándonos a avanzar hacia un desarrollo económico más sustentable. Pero nuestro país ha avanzado en esta área.  En el año 2014, Chile adoptó el primer impuesto sobre el CO2 en América del Sur. El impuesto es de US $ 5 por tonelada de emisión de CO2, para turbinas y calderas, y por lo tanto afecta esencialmente al sector de generación eléctrica.

El impuesto verde comenzó a ser implementado en 2017, convirtiendo a Chile en un pionero en el uso de instrumentos económicos en la política ambiental y específicamente en la mitigación del cambio climático en América Latina. Este cubre alrededor del 40% del total de las emisiones.

“Hacemos un llamado a todos los estados-nación para que tomen medidas para introducir precios de carbono, como una política concreta para los esfuerzos de mitigación. Incluso a precios muy bajos de carbono, esta acción señala un compromiso con los esfuerzos de mitigación. Además, proponemos un acuerdo global sobre normas de contabilidad de CO2 para los sistemas de monitoreo, notificación y verificación de emisiones. En este contexto el rol del Banco Mundial y sus diferentes programas, es esencial para generar las condiciones para utilizar mecanismos de mercado para promover esfuerzos de mitigación”, aseguró Marcelo Mena.

En Estados Unidos, el ministro del Medio Ambiente se reunió con personalidades de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), con ONGs, en el contexto de mejorar la regulación ambiental y, en la Universidad John Hopkins, realizó una charla sobre salud y cambio climático.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.