Ministro del Medio ambiente se reúne con comunidades diaguitas para conocer alcances del proceso iniciado con la empresa Barrick Gold

Representantes de 15 comunidades indígenas del Valle del Huasco explicaron al ministro Pablo Badenier los detalles del acuerdo con titulares del proyecto Pascua Lama para el intercambio de información y comunicación.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibió a representantes de 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco para conocer los alcances del «Acuerdo de intercambio de información y comunicación» suscrito con la empresa Barrick Gold, titular del proyecto minero Pascua Lama en la Región de Atacama.

En la oportunidad, los representantes diaguitas explicaron que el acuerdo con la empresa no implica el inicio de un diálogo ni un eventual acuerdo, ni tampoco renunciar a ninguna alternativa judicial, sino que su objetivo es al ceración de una instancia formal que les traspase toda la información disponible respecto del proyecto minero, para realizar estudios de línea de base propios y evaluar posibles impactos ambientales que afecten a sus comunidades.

«Las comunidades diaguitas y sus representantes nos han venido a contar sobre este acuerdo, que tiene que ver con transparentar e informar todo lo que existe hoy en el proyecto que está paralizado. Nosotros, como ministerio, valoramos el proceso que se está comenzando a realizar, lo celebramos y lo vamos a mirar con atención», afirmó el ministro Pablo Badenier tras la reunión.

Junto con ello, agregó que comprometió la colaboración en todos los antecedentes que el mediador concordado por las partes, el abogado y antropólogo Alonso Barros, requiera para el proceso que se está desarrollando, ya que «esta información les va a permitir a ambas partes seguir avanzando en este proceso de relaciones».

Respecto de los alcances de la iniciativa que desarrollan las comunidades diaguitas con la empresa, el ministro Badenier afirmó que «creemos que puede tener importancia para otros proyectos que se desarrollan, y eventualmente también para analizar los estándares con los cuales se están haciendo los procesos de participación ciudadana y, en este caso, al consulta indígena».

Por su parte, la presidenta del Consejo Comunal Diaguita Huasco Alto, Solange Bordones, recalcó que el entendimiento con la empresa «no es un acuerdo, tampoco es diálogo, es solo un convenioen el cual la empresa, a propósito de que nosotros ganamos los juicios, ha accedido a prestar toda la información que nosotros requiramos y contar con especialistas para que nosotros podamos procesar esta información. Pero eso no significa necesariamente que vamos a ir a diálogo con ellos, o a un acuerdo».

El abogado Lorenzo Soto, que representa a las comunidades, afirmó que «la preocupación de los diaguitas, y también de este abogado, es hacer de esto un proceso exitoso que concluya con la defensa integral de sus derechos e intereses, autónomamente reconocidos, en conformidad a su determinación».

Alonso Barros, abogado mediador, agradeció el apoyo del ministro Badenier al proceso que están iniciando ambas partes.»Él ha manifestado apoyar el proceso de mediación a través de la entrega de información expedita, conducente y útil, tal como lo señala el Convenio 169 (…) Creo que el ministro, en este caso, ha dado una señal de emprender un buen camino junto a los pueblos indígenas, al estar dispuesto a entregar toda la información que requiera el pueblo diaguita».

Publicado en Destacados, Noticias.