Ministro del Medio Ambiente inaugura seminario sobre proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP)

Al respecto indicó que «nuestro propósito es darle un reeimpulso al trámite legislativo, queremos darle un enfoque de política pública porque queremos que a este proyecto de ley se le dé profundidad, para que el reciclaje se transforme en una actividad económica con externalidades positivas».

Junto con eso, señaló a los asistentes que «hemos venido a escucharlos, para poder consolidar una segunda ronda de indicaciones para ‘apurar el tranco’ de este proyecto».

En la oportunidad, el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer las indicaciones que se realizaron al proyecto original, ingresado a trámite en 2013. Dentro de éstas destacan modificaciones en materias de conceptos generales, productos, consumidores, recicladores de base, la relación de los sistemas de gestión y las municipalidades, y la creación de un fondo de reciclaje.

Por su parte, el diputado Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, agradeció a la autoridad ambiental por el trabajo que se ha realizado al proyecto legislativo. «Se agradece que tengamos ingresadas, a menos de 100 días de que el ministro Badenier asumiera su cargo, las indicaciones pertinentes para mejorar, en lo que se pueda, la propuestas del gobierno anterior», afirmó.

Por último, hizo una invitación a aprovechar este debate legislativo, «para que por fin podamos empezar a hacer las cosas de mejor manera en materia de gestión de residuos en nuestro país».

El seminario contó con la participación de distintos actores provenientes del ámbito público, privado y de los recicladores de base.

La jornada estuvo dividida en tres paneles: uno donde se explicó la propuesta de ley, su contexto e importancia; otro donde se expuso la visión del sector privado; y un tercero donde tomaron la palabra los actores del reciclaje, representados por Exequiel Estay, presidente de la Asociación de Recicladores de Chile y representantes de los municipios, como Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.