Ministro del Medio Ambiente en primera reunión del Comité de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA)

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier participó de la primera reunión de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, donde se encontraron los 16 servicios públicos que forman parte de esta red.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es el organismo que coordina la RENFA, plataforma que genera sinergias en el trabajo de 16 servicios públicos que tienen competencias en el ámbito medioambiental, buscando un trabajo coordinado y con mayores eficiencias en el uso de los recursos del Estado.

El titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, hizo hincapié en la necesidad de seguir profundizando en el trabajo coordinado para mejorar la fiscalización ambiental en todo el país. “Quiero destacar el compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca dotar de oficinas regionales a la SMA en todo el país hacia 2018”, señaló Badenier.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, delineó las razones de la implementación de la RENFA. “Se creó la RENFA porque la ciudadanía está cada vez más empoderada y busca ejercer su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. La fiscalización y el control ambiental es crucial para que las empresas sigan al pie de la letra sus compromisos legales y regulatorios”, dijo el Superintendente.

En la oportunidad, el jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo, hizo un balance de la gestión de la fiscalización 2014, y a la vez se fijó la propuesta del Programa de Fiscalización 2015. En ese sentido, se puso énfasis en mejorar la coordinación del trabajo entre los 16 servicios; el desarrollo de protocolos de fiscalización –para homogeneizar los criterios en todo el país-; y la gestión de una glosa presupuestaria especial destinada a la fiscalización ambiental en todos los servicios que participan de RENFA.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.