El Cambio Climático impacta a los Parques Chilenos

Expertos del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) han hecho pruebas sobre lo que pasará a los bosques chilenos con los efectos que trae el cambio climático.

Los estudios se realizan en diferentes parques nacionales, desde que nuestro país se incorporó a la red internacional Ilter (de estudios de largo plazo).

En Senda Darwin, el Parque Nacional Fray Jorge y el Parque Etnobotánico Omora (Puerto Williams), han constatado cambios causados no sólo por el clima, sino que también por el hombre. Ricardo Rozzi, director del parque de conservación en Omora, dice que en Puerto Williams están llegando aves del norte. “En Cabo de Hornos hay gorriones, palomas y queltehues, que antes no habían. El clima se va pareciendo a Puerto Montt y su llegada son sensores de esta red, asociado con el registro climático, porque han disminuido las lluvias y aumentado la temperatura”, dice.

En Chiloé, los municipios usan camiones aljibe para abastecer de agua a ciertas comunas durante el verano. Las napas subterráneas están descendiendo, lo que se asocia a un proceso de desecación de los sistemas hidrológicos, como esteros, que en diez años han disminuido su caudal.

Con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente se busca incorporar ocho nuevos sitios a los estudios a largo plazo. Entre ellos, la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces y la reserva Llancahue.

Los académicos destacan que las investigaciones a largo plazo, son las únicas que pueden constatar cambios.

Fuente: La Tercera
Foto: Adam Wilson

Comparte:
Publicado en Noticias.