Ministro del Medio Ambiente conoció la experiencia de familia en Maipú que cambó su sistema de calefacción de leña a 100% eléctrico

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt, visitaron y conocieron la experiencia de una vivienda de Maipú, que se adhirió al Programa Piloto, cambiando su sistema de calefacción, basado principalmente en la leña, por un sistema 100% eléctrico.

En este sentido, el ministro Badenier señaló que “es muy importante migrar hacia este tipo de calefacción baja en emisiones, con emisiones prácticamente nulas y que es una medida muy importante para la región metropolitana, que si esto se logra masificar, va a ser parte de la solución de cumplir nuestras normas de calidad de aire en la región metropolitana”.

El programa se aplicó en una vivienda tipo de Maipú, con 7 integrantes, donde el consumo de energía mensual por concepto de calefacción, que se trataba de un mix de energéticos para dichos fines (leña, gas y electricidad), registró un costo total de $76.018.

“Todos los hogares están afectos a la contaminación intradomiciliaria, la que se filtra desde el exterior. No obstante, la utilización de combustibles para el uso doméstico como la leña, el gas natural, gas licuado y kerosene, aumentan los índices al interior de las viviendas, incluso -en muchos casos- superando los niveles de la calle”, indicó Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra.

Erradicar la calefacción a leña en la Región Metropolitana, de acuerdo a estimaciones del ministerio de Medio Ambiente, calculada en aproximadamente 120 mil hogares, focalizado principalmente en la zona poniente de la capital, permitiría reducir el 70% de la contaminación ambiental de Santiago durante los inviernos.

Comparte:
Publicado en Agenda, Destacados, Nacionales, Noticias, Región Metropolitana.