Antes de recorrer el campo dunar de Concón, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier sostuvo una reunión con el alcalde Óscar Sumonte y el Concejo Municipal para analizar los siguientes pasos para proteger y resguardar el declarado Santuario de la Naturaleza.
En la oportunidad, el Secretario de Estado se refirió a la demanda de 90 mil millones de pesos que la inmobiliaria Reconsa interpuso contra el Estado por indemnización de perjuicios a raíz de la declaración de Santuario de la Naturaleza del campo dunar de Concón. Ante esto, el Ministro señaló que lo que se busca es poder reunir a ambas partes para poder llegar a un acuerdo que permita la protección del lugar.
“Este es un santuario que hoy tiene una protección formal, está decretado como tal, pero no una protección real, por lo tanto creo que hay una oportunidad de acercar a las partes, al municipio de Concón y a la empresa inmobiliaria, y poder tener una protección del Santuario de la Naturaleza y que sea un activo para la comuna. Yo he podido reunirme con ambas partes y estimo que hay una posibilidad cierta de llegar a un acuerdo” dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Badenier, además recordó la importancia de contar con un plan de manejo, acción que en su momento inició Reconsa, pero que finalmente no concluyó.
“Por lo general los santuarios son predios privados, administrados por los privado, y hay que hacerlo en torno a un Plan de Manejo que aprueba el Ministerio de Medio Ambiente para acordar las medidas mínimas de protección. Este Santuario de la Naturaleza no cuenta con un plan vigente, por lo tanto creemos que es ahí donde hay un buen instrumento para poder concretar la protección. Es obligación del titular presentar el Plan para la aprobación del Ministerio. Reconsa inició un Plan de Manejo que no concluyó, que quedó abandonado y que nosotros creemos que es importante retomar”.
“Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a conversar, pero queremos una conversación seria, donde existan responsabilidades y donde realmente Reconsa cumpla, porque en la historia no ha cumplido con algunas situaciones, por ejemplo en la Quebrada Las Petras y la Conexión de Blanca Estela. Creo que esta voluntad del Ministro y esta forma de sentarnos a conversar va a ser muy positiva”.
Sumonte, también recordó que la propuesta del nuevo Plan Regulador Comunal, es declarar las 20 hectáreas aledañas al santuario como área verde.
“Estamos en pleno término del Plan Regulador, donde se establece que esas 20 hectáreas que no quedaron dentro del santuario están declaradas como área verde, insisto esto no es un capricho, es algo que la propia comunidad ha establecido”.
Publicado en www.elmartutino.cl