Ministro Badenier visita región del Maule durante estado de catástrofe por incendios forestales

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante su visita a la Región de Maule, producto de los incendios forestales provocados en los últimos días en las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé, Empedrado, Cauquenes, San Javier y Maule, sostuvo que “estamos en presencia de una catástrofe que también tiene una variable ambiental muy importante a considerar”.

Al mismo tiempo,  el secretario de Estado, explicó que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, realiza un monitoreo de la calidad del aire en línea, el que muestra las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos Material particulado MP10 y MP2,5 y los niveles de concentración que originan situaciones de emergencia ambiental.

Actualmente, la región del Maule cuenta con cinco estaciones de monitoreo de calidad del aire, una en la comuna de Curicó, tres en la comuna de Talca, y otra en la ciudad de Linares.

Resaltando Badenier que «se informará diariamente a través de los medios de comunicación, la condición de la calidad del aire, para que la población tome las medidas adecuadas. Nosotros recomendamos que en la medida que empeora la calidad del aire, evitar la actividad física prolongada y a quienes están expuestos o en presencia de humo más denso, el uso de mascarilla».

Con respecto al daño de la biodiversidad de la zona, sostuvo que «posterior al control de la emergencia, se realizará un catastro para poder emprender planes de recuperación de los ecosistemas más valiosos».

En la ocasión, Badenier, reiteró el llamado de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a la ciudadanía de no ingresar a los parques y reservas nacionales entre la Región de Coquimbo y Los Ríos, debido que se encuentran cerrados al público, para disminuir la posibilidad de riesgo de eventuales incendios.

Para finalizar, el Ministro de Medio Ambiente, visitó la comuna de Hualañé en la Provincia de Curicó, para participar en el Comité de Emergencia (COE) y evaluar junto a las autoridades la situación de los incendios forestales y la contención del fuego.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.