Ministro Badenier se reúne cardenal Ezzati para analizar nueva encíclica verde del papa Francisco

Con un llamado a establecer un diálogo amplio y convocante, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con monseñor Ricardo Ezzati para analizar los alcances de la nueva encíclica Laudato Si, que presentó esta semana en Roma el papa Francisco.

“Nosotros como ministerio del Medio Ambiente queremos tener un diálogo con la iglesia católica, hemos conocido esta semana la nueva encíclica papal que hace un llamado a cuidar el medio ambiente y a revisar nuestro patrones de consumo”, señaló Badenier a la salida de reunión.

Dentro de las líneas más importantes del nuevo documento papal, se retrata al cambio climático como un fenómeno innegable y del cual existe un “consenso científico sólido”. En este sentido agrega el texto “Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales”.

Asimismo, se advierte en el documento sobre el peligro del aumento en los niveles de los mares que podrían terminar inundando algunas de las ciudades más populosas del mundo.

De cara a cumbre de cambio climático que se realizará a fines del 2015 en Paris y que establecerá un nuevo trato en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, el ministro Badenier expuso los alcances y el liderazgo que tiene Chile en esta materia.

Otro punto destacado de la encíclica es el relativo al excesivo consumismo. En esa línea la nueva encíclica verdehabla de un «consumismo inmoral» ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente.

Sobre esta materia Badenier hizo un llamado a modificar nuestro patrones y hábitos de consumo ya que recordó que en las últimas décadas, Chile y el mundo en general han vivido un proceso acelerado de desarrollo que se refleja en un mejor acceso a bienes, tecnología y servicios. “Esto un innegable salto en calidad de vida, pero que al mismo tiempo implica un importante problema ambiental y sanitario: una generación de residuos cada vez más creciente”, agregó Badenier.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.