Ministro Badenier estrena autos solares que correrán en Atacama 2016 en II versión de la Feria Internacional Fullplast

Estrenando autos solares de última generación los ministros del Medio ambiente, Pablo Badenier y Economía, Luis Felipe Céspedes, recorrieron los pasillos de Espacio Riesco en la segunda versión de la Feria FullPlast Chile 2015 en su día inaugural. La feria Internacional del Plástico organizada por Asipla (asociación de industriales del Plástico) está  dirigida a la industria y en esta  versión está enfocada en la innovación y tecnología aplicada a productos de alto valor agregado.  El ministro Badenier destacó que el ministerio del medio ambiente es patrocinador de la feria, “creemos que es muy importante que la industria del plástico sea sustentable, nosotros tenemos un proyecto de ley de fomento al reciclaje y dentro de los productos, que es fundamental ir reciclando e ir disminuyendo la tasa de generación que tiene que ver con el plástico”.

En esta misma línea, el titular de Medio Ambiente destacó rol clave de la academia y los centros de investigación, algunos hoy presentes. “La transferencia de conocimientos desde estos hacia la industria permitirán avanzar hacia un mercado más sustentable y amigable con el medio ambiente”, señaló Badenier.

Para Mariela Formas, gerente general de Asipla, la industria del plástico es un tremendo proveedor para desarrolladores de alta ingeniería. “Queremos mostrar que la industria es una excelente plataforma para estos desarrollos tecnológicos que implican sustentabilidad”.

Los vehículos que funcionan con energías renovables, tecnología solar e híbrida son presentados por la Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello. El prototipo nuevo que correrá en Atacama 2016 es el auto solar de la UDP, un híbrido con pedales que combina el impulso humano con un motor eléctrico. Corresponde a  la categoría de un velomobile que tiene gran desarrollo en Europa porque es una alternativa de movilidad sustentable en trayectos cortos donde alguna manera el pedaleo junto al apoyo del motor eléctrico permite cubrir distancias medias. Su representante, el académico Héctor Novoa, ve el futuro de estos vehículos en el turismo del norte del país “Lo bueno es que no tienen emisiones, son amigables con el medio ambiente y  su costo por kilómetro recorrido es extremadamente bajo” precisó.

En la feria se desarrollará el seminario internacional «Plásticos y Reciclaje: Innovación y Valor Agregado Sustentable» que cuenta con expertos de Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Holanda, quienes presentarán temas como las tendencias de los polímeros y el crecimiento de la Industria del plástico en 2015.

La feria internacional  FullPlast, organizada por Fisa y  la Asociación de Industriales de Plástico (Asipla) y patrocinada por el ministerio del Medio Ambiente, culmina este viernes 6 de noviembre. Este año se esperan más de 6 mil visitantes, en una exhibición que reúne a todas las empresas nacionales e internacionales de la industria del plástico, con más de 100 proveedores expositores.

El ministro Badenier hizo énfasis en la importancia de tener productos de plástico de mejor calidad, que los haga reutilizables y que tengan una mejor vida útil en el tiempo. “Es importante ir disminuyendo la tasa de generación de residuos, y desarrollar una industria del reciclaje”, concluyó el titular de Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.