Seremi del Maule realiza taller de difusión sobre propuesta de Norma Secundaria para protección del río Mataquito

En el Centro de Extensión Carlos González, de la Universidad Católica del Maule (UCM), se efectuó el taller de difusión del estudio “Actualización de antecedentes técnicos para desarrollar Norma Secundaria calidad protección de las aguas continentales de la cuenca del Mataquito, región del Maule”. Actividad promovida por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule y el departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente.

La norma secundaria de calidad ambiental establece los valores de las concentraciones y períodos -máximos o mínimos- permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente puede constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente.

En la actividad, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, entregó un saludo de bienvenida a representantes de las municipalidades de Curicó, Molina, Rauco, servicios públicos, empresas privadas y  asistentes en general.

Además, explicó a los presentes la importancia de “establecer áreas de vigilancias y parámetros para una nueva propuesta normativa, ya que permitiría contar con un instrumento de gestión ambiental para establecer las clases y niveles de calidad de las aguas para la cuenca del río Mataquito”.

La jornada que se centró en conocer los resultados del estudio de recopilación y actualización de información para generar y formular una propuesta anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Mataquito.

La instancia contó con la exposición del investigador del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile, Alejandro Palma, quién explicó  que “ lo que hicimos fue evaluar y actualizar los datos existentes en la parte físico-química y económica,  por los efectos que pudiesen tener las industrias sobre las aguas continentales y en la biota”.

Añadió que “en esta recopilación nosotros trabajamos con información de la DGA, de la Seremi del Medio Ambiente y  de publicaciones científicas de alto interés internacional en el área”.

La cuenca hidrográfica del río Mataquito se ubica en la VII Región del Maule y posee una extensión de 6.190 km2. La formación del río Mataquito se debe a la confluencia del río Teno y del Lontué, hasta desembocar a mar abierto, después de 95 km.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.