Ministro Badenier entrega Fondo de Protección Ambiental a Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora en la Región del Maule

En la Reserva Nacional Federico Albert Faupp ubicado en la comuna de Chanco, el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, asistió a la ceremonia de entrega del cheque del Fondo de Protección Ambiental al Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) con el proyecto “Promoviendo la conservación de la biodiversidad del sitio de importancia nacional e internacional Humedal Río Reloca”.

El ministro del medio ambiente estuvo acompañado en la actividad por la Secretaria Regional Ministerial, María Eliana Vega y diversas autoridades.

El titular del Medio Ambiente destacó que “el motivo principal de nuestra visita a la región del Maule, es la entrega formal del FPA  que es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que está cumpliendo 12 años,  y que abre un concurso para organizaciones no gubernamentales que se dedican a los temas medioambientales. Así se financia iniciativas de preservación y conservación del patrimonio ambiental y de gestión ambiental”.

Además Badenier declaró que “nosotros como ministerio, nos hemos propuesto como política poder incluir  a los gobiernos regionales, a los alcaldes, a los ministerios, al parlamento y las organizaciones no gubernamentales, porque valoramos las iniciativas que nacen de la propia comunidad en la gestión ambiental del país. En este caso, la ONG CODEFF que pretende conocer mejor el Santuario de la Naturaleza Humedal Reloca”.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, recalcó la importancia del FPA para  fortalecer las redes locales participativas por medio de  “la formación  monitores para la conservación del humedal Laguna Río Reloca, pero principalmente esperamos que CODEFF elaboraré  material de difusión sobre la biodiversidad del humedal Laguna Río Reloca”.

Río Reloca es una zona prohibida de caza, que representa un núcleo de descanso y de reproducción de especies clasificadas como de supervivencia amenazada, como es el caso de los cisnes coscoroba y de cuello negro, cuervos de pantano, flamenco chileno, becacinas, gaviota garuma y garzas, entre otras especies.

Según señaló Mauricio Valiente, director de CODEFF filial Maule, “estamos muy agradecidos de la presencia del ministro en esta ceremonia de entrega de recursos  con los cuales esperamos efectuar  levantamiento de información de la fauna y flora del humedal Río Reloca con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad del humedal como sitio prioritario para la región del Maule”.

Según estudio de CODEFF del año 2010, el humedal cumple el criterio específico N°6 de la Convención Ramsar, el cual indica que “un humedal puede ser considerado internacionalmente importante si regularmente sostiene el 1% de los individuos en una población de una especie o subespecies de aves acuáticas”. Además, Reloca es el hábitat anual invernal de alimentación y descanso de una población permanente de Flamenco chileno.

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región del Maule, Regiones.