Ministro del Medio Ambiente entrega reconocimiento a destacados proyectos de Educación Ambiental

Hasta la comuna de Renca se trasladó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para participar de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. Con motivo de esta jornada, el ministerio reconoció a todas las iniciativas, que a nivel nacional, han ayudado a potenciar la educación ambiental: profesores destacados, proyectos educacionales que han integrado el cuidado del medio ambiente en su currículum y en su infraestructura, comunas que llevan el tema a sus habitantes, entre otros.

En diferentes regiones del país como Antofagasta, Biobío, Magallanes, Los Ríos, entre otras, los Seremis reconocieron la labor de diferentes proyectos en su zona.

El ministro Badenier participó en el reconocimiento a los proyectos de la región Metropolitana y destacó sus iniciativas: “tienen en común el contar con personas inmensamente comprometidas con su misión, capaces involucrar a su entorno  en la tarea de cuidar el medio ambiente, y capaces de traspasar sus fronteras de acción”.

Las entidades reconocidas, en la región Metropolitana, fueron el Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín, por el desarrollo de un plan de formación ambiental en cinco colegios de la comuna. El segundo reconocimiento fue para el Colegio Lonquén, por su proyecto “Me baño con los Rayos del Sol”, el cual a través de la operación de calefactores solares suministra agua caliente a los camarines. El tercer reconocimiento lo recibió el Jardín Infantil y Sala Cuna “Monte Everest”, entidad suscrita al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y que cuenta con un programa de educación ambiental que incluye talleres de compostaje, reciclaje, entre otras iniciativas.

La directora del Establecimiento, Nathalia Corsi, declaró estar feliz por el reconocimiento, ya que “es un satisfacción para todos quienes participamos en este proyecto, que incluye a educadoras, las familias de los niños y a la Municipalidad de Renca”.

El Día Mundial de la Educación Ambiental nace en 1975, año en que se celebró en Belgrado el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde más de 70 países establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Dentro de los objetivos de la Educación Ambiental descritos en la “Carta de Belgrado” está “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

El ministro Badenier finalizó la celebración haciendo énfasis en que “la conciencia ambiental únicamente puede crearse mediante la Educación Ambiental, entendida como un es un proceso dinámico y participativo, que invita a la población a sentirse parte del cambio y no simples observadores”.

 

 

Publicado en Destacados, Noticias.