Ministro Badenier entrega a 350 familias de Talca y Maule certificados de adjudicación del programa de recambio de calefactores

En una ceremonia encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, se hizo  entrega de certificados a 350 beneficiarios de las comunas de Talca y Maule del programa de Recambio de Calefactores, medida estructural del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) implementado en ambas comunas y cual es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la jornada, las autoridades de gobierno destacaron el esfuerzo y el compromiso de las familias en aportar a la descontaminación de las comunas de Talca y Maule, al formar parte del programa de recambio de calefactores 2016.

Al mismo tiempo, recalcaron la importancia de reducir los problemas de calidad del aire provocado por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas. A través, del reemplazo de estos, por sistemas de calefacción sustentable de primera tecnología, más eficientes y menos contaminantes.

En este sentido, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “nosotros nunca hemos pretendido descontaminar una ciudad solo con restricciones por Gestión de Episodios Críticos, entendemos la importancia de implementar medidas más estructurales como la entrega los subsidios medioambientales. El programa de Recambio de Calefactores apunta a eso, con el cambio de equipos se fomenta a migrar hacia tecnologías más limpias de calefacción. El programa que ejecutamos este año en Talca y Maule, mayoritariamente la población optó por tecnología de parafina con tiro forzado y equipos a pellets, es decir, con otros combustibles”.

En tanto, el Intendente de la Región del Maule Pablo Meza, sostuvo que «lo que nos convoca hoy tiene que ver con mejorar la calidad de vida, la inclusión, la participación y el desarrollo del crecimiento de nuestra comunidad. Estamos tratando de implementar nuestros planes de descontaminación del aire con esfuerzo y dedicación. Los 13 mil calefactores que vamos a cambiar en la región y  los 30  mil de subsidios de aislación térmica, sin duda alguna, nos llevará a tener una mejor calidad del aire». Para salir del estado de saturación por material particulado respirable, constituido por diminutas partículas que son capaces de afectar al sistema respiratorio dañando la salud de las personas.

Familias beneficiarias

Posterior a la ceremonia, el Secretario de Estado,  visitó dos familias  beneficiarias del programa, para constatar in situ la correcta instalación de los nuevos artefactos. La primera en recibir el saludo del Ministro de Medio Ambiente, fue la señora Luz Tillería, cuya vivienda se ubica en la Villa Don Matías de Talca. En la oportunidad, la beneficiaria comentó que prefirió “una estufa a parafina y postulamos a este beneficio por un tema de salud de mi hijo y por supuesto para ayudar a descontaminar Talca. En cuanto a la postulación, lo hicimos en la misma oficina de la seremi del Medio Ambiente, fue muy fácil el proceso y sólo tuvimos que poner un copago de 50 mil pesos”.

Agregando que, “haría un llamado a la gente a que postule porque el calor de la estufa es mejor que el de la calefacción a leña, uno puede programar la estufa y así controlar el calor. Este es un subsidio que no diferencia clases sociales”, comentó la beneficiaria del programa.

Hasta la  villa Nueva Oriente de Talca, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier,realizó su segunda vista a la familia beneficiaria del programa de Recambio de Calefactor a pellet. La vivienda, además cuenta con subsidio de aislación térmica del programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) entregado por el Ministerio de  Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión, el Ministro, se entrevistó con el matrimonio compuesto por Fernando Oyarse González y Carmen Gloria Verdugo, quienes se mostraron muy contestos por recibir el subsidio que promueve la calefacción sustentable.  La beneficiaria, indicó que “ahora no estamos contaminando, porque ya no usamos leña. Además, las restricciones para no generar humos visibles eran muy frecuentes por lo que la estufa a leña que tenía más de 10 años, prácticamente no se encendía. Con ésta estufa a pellet sabemos que podemos encenderla todos los días y estar calefaccionados sin generar contaminación intradomiciliaria y al entorno”.

Es importante destacar que el año 2015, postularon alrededor de 1.700 personas y se benefició a 367 familias.  Este año 2016,  corrió la lista de esa postulación, de acuerdo a criterios de antigüedad del calefactor en uso, tamaño del grupo familiar, población de riesgo (niños, adultos mayores, enfermos crónicos), tamaño de la vivienda y aislación térmica, beneficiando a 350 familias en Talca y Maule.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.