Subsecretario del Medio Ambiente hizo un llamado en Rancagua para fomentar la calefacción sustentable

El Paseo Independencia de la capital regional de O’ Higgins, fue el escenario para que las autoridades de gobierno hicieran un llamado a la comunidad para que opte por alternativas de calefacción más sustentable. El subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, conversó con los vecinos sobre las ventajas de postular al Programa de Recambio de Calefactores. La postulación al programa de este segundo semestre cierra su proceso el próximo 3 de agosto.

“Este gobierno visualizó un problema que se ignoró por mucho tiempo: la contaminación. Por eso, trabajamos con una estrategia de descontaminación que va desde Santiago hasta Coyhaique, haciendo planes que por primera vez toman medidas estructurales y que nos permitirán tener un más aire limpio para nuestras ciudades, sostuvo Mena.

De igual forma agregó que “hoy estamos mostrando una alternativa real para las personas con el Programa de Recambio de Calefactores, que es una transformación en la forma de calefaccionarnos en Chile. Estamos dando una fuerte señal porque no queremos que la gente contamine sus casas y la ciudad en que vive. Por eso, hoy en la zona saturada los vecinos pueden elegir una alternativa distinta a la leña, como el gas, la parafina y el pellet; las que entregan una energía de calefacción mucho más eficiente y menos contaminante”, comentó la autoridad de Medio Ambiente.

Participación ciudadana

Por su parte, el Seremi de Gobierno de la Región de O´Higgins, Mauricio Valderrama,  destacó que “si la comunidad no toma conciencia que el tema de la contaminación es un tema de todos será muy difícil de resolver. Por eso los llamo a participar y aporten a la descontaminación ambiental, como por ejemplo participando en esta opción para recambiar su calefactor a leña”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por su parte, comprometió más 600 subsidios de acondicionamiento térmico al año en la región de O’ Higgins. Un programa que consiste en un revestimiento de los muros, además, del recambio de ventanas y cubiertas generando condiciones mucho más satisfactorias de aislación térmica. “Cabe recordar que tenemos dos llamados de postulación al año, y el primero ya está llegando a su término este viernes y en agosto ya tendremos la nómina de beneficiados”, sostuvo Hernán Rodríguez, Seremi del MINVU.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud, Víctor Peña, comentó que “hasta la fecha llevamos un poco más de 15 mil fiscalizaciones en las 17 comunas de la zona saturada por material particulado 10, con 114 actas emitidas de la Superintendencia de Medio Ambiente. En cuanto a las alertas sanitarias por material particulado 2,5 en las comunas de Rancagua y Machalí, llevamos un poco más de 12 mil fiscalizaciones y 47 actas levantadas de la Seremi de Salud. Es importante recordar que las medidas de prohibición tiene como objetivo de proteger la salud de las personas”.

Las personas que deseen postular al recambio de calefactores lo pueden hacer a través de la página www.calefaccionsustentable.cl o en la oficina de Apoyo al Recambio (ubicada en Bueras 359 Of. 706, Edificio Génesis, Rancagua, de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 hrs.) y en los lugares que se habilitarán en las comunas. Más información en www.airepuro.gob.cl

 

Comparte:
Publicado en Noticias.