Ministra Schmidt destaca avance de ley que prohibirá la entrega de plásticos de un solo uso en los delivery de comida

Los servicios de comida a domicilio sólo podrán entregar productos que sean compostables a nivel domiciliario, evitando que se conviertan en basura.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el avance en el Congreso de la ley que regula la entrega de desechables en el comercio y que incluye, entre otros puntos, la prohibición a los servicios de delivery de entregar plásticos de un solo uso, pudiendo utilizar sólo materiales que sean compostables a nivel domiciliario.

“Este proyecto busca combatir el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de plásticos de un solo uso que son tan comunes, mucho más ahora en tiempos de pandemia. Estos elementos se usan por muy poco tiempo, pero contaminan por siglos nuestros océanos, playas, ríos y lagos”, sostuvo la ministra Schmidt tras visitar el restaurant Peyo, que está realizando entregas con materiales compostables.

Se estima que ya en 2018 se pedían cerca de 170 millones de pedidos de comida a domicilio al año, con una tendencia al alza importante. Considerando las dimensiones de los envases de comida plásticos que se usan para transportar los alimentos, se calcula que estos podrían cubrir la superficie de 309 canchas de fútbol.

La ministra Schmidt añadió que «la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico que acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en el mundo. Esto, sumado a la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas,  siendo consumidos por los peces y, a través de ellos, por nosotros, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia».

El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

A su vez, los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

Si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por  lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Esta ley también obligará a los supermercados o almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, de manera tal de incentivar una economía circular.

Luego que ayer fuera aprobado por el Senado, la iniciativa completó su primer trámite legislativo, y ahora ingresará a la Cámara de Diputados para su discusión.

La ministra culminó señalando que “esta ley se enmarca dentro del plan “Chile Circular Sin Basura” que contempla una serie de medidas para impulsar la economía circular y fomentar la cultura del reciclaje”.

Comparte:
Publicado en Noticias.