Junio presenta buena calidad de aire y se reducen episodios críticos de contaminación en Valdivia

En horas de esta mañana, a través de redes sociales de la institución, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, dio a conocer el reporte mensual de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para la ciudad de Valdivia correspondiete al mes de junio. Durante el período se registró un menor número de episodios en comparación con años anteriores.

VALDIVIA, 08.07.2020-. La Gestión de Episodios Críticos o GEC, es una medida enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, que busca implementar acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5).

En este contexto, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente informó que el número de Episodios Críticos de contaminación observados durante el mes de junio fue de 5 episodios de Alerta y 3 episodios de Preemergencia, completando 8 episodios críticos durante el mes y sumando un total anual de 15 Alertas y 8 Preemergencias, al 30 de junio.

Para obtener una comparación mas estandarizada, se comparan los resultados de junio de este año, frente al promedio de resultados del mismo periodo entre los años 2017 y 2019.

En la tabla se advierte que el promedio de Alertas observadas entre 2017 y 2019 es levemente mayor al número observado durante mayo 2020, mientras que el promedio de Preemergencias para el mismo periodo es de 6, destacando una baja del 50% de episodios durante junio 2020. Además no se observaron episodios de emergencia ambiental.

Esto, nos permite concluir que, durante el mes de junio 2020 se redujo el número de episodios críticos de mayor magnitud, como preemergencias y emergencias, frente al promedio de los últimos tres años, como también el número de episodios totales.

El titular de la cartera ambiental explicó que, “esta baja en los episodios críticos de contaminación puede ser por múltiples factores, pero esencialmente lo adjudicamos a dos razones. La primera por factores meteorológicos que han ocurrido durante el mes de junio. La ciudad de Valdivia ha tenido mucho mejor ventilación durante este mes, en términos de promedio la velocidad del viento fue de 1,28 m/s, lo cual es superior a la media de velocidad de vientos de los últimos tres años, que corresponde a 1,12 m/s. (datos estación parque Krahmer). Por otra parte, las precipitaciones durante junio de este año, alcanzaron los 400 mm aprox, valor muy por sobre la media de precipitación del mes de junio de los últimos tres años, correspondiente a 150 mm.”

Del Campo también agregó: “Además, creemos que las medidas que la ciudadanía ha ido tomando a través de los programas de Recambio de Calefactores y mejoramiento térmico de las viviendas, comprar leña formal y de calidad, además de respetar las medidas de restricción, lo que ha permitido reducir altos niveles de contaminación y esa es una de las razones que no contemos con ninguna Emergencia durante el 2020”.

Finalmente el Secretario Regional hizo un llamado a continuar con las buenas prácticas para seguir mejorando la calidad del aire, más aún en tiempos de pandemia.

“Invitamos a los vecinos y vecinas a seguir comprometidos con la calidad del aire porque finalmente afecta la salud de todos nosotros. También a estar atentos al llamado del Programa de Recambio de Calefactores que se va a producir probablemente durante el próximo mes y por supuesto a generar acciones en sus casas que les permitan disminuir sus emisiones”. Finalizó la autoridad.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.